El "Indio" Lucio Rojas: "lo que pasó con Colectividades fue muy doloroso"

Lo dijo el artista de manera exclusiva a Mi Valle en una charla donde además, habló del Carnaval de Anisacate, una apuesta público-privada que se perfila como uno de los eventos más destacados de esta temporada.

Cultura 11 de febrero de 2020
WhatsApp Image 2020-02-11 at 16.37.42
El "Indio" Lucio Rojas: "lo que pasó con Colectividades fue muy doloroso"

Nadie puede negar la trayectoria de Lucio, el "Indio" Rojas y su acercamiento al público, que cada día se hace más notorio. Sin contar, claro, que pertenece a una familia destacada del folklore, figuras reconocidas y necesarias en distintos festivales del país. 

En diálogo con Mi Valle, el artista que adoptó a Anisacate como su hogar, junto a sus hermanos, Jorge y Alfredo, habló del Carnaval que se realizará este 22, 23 y 24 de febrero en el complejo Quilay, de las expectativas, los sueños, y por supuesto de su ausencia de Colectividades, un hecho que no pasó desapercibido. 

¿Cómo se preparan para el Carnaval de Anisacate?

Es una alegría inmensa para nosotros esta idea del Carnaval. Desde el momento en que creamos un espacio nuevo teníamos todas las ilusiones de que pudiera convertirse en un lugar de encuentro. El Carnaval es una excusa. Tenemos una expectativa inmensa y además, un agradecimiento enorme al municipio de Anisacate que nos acompaña en ésto, a la cooperativa, a los vecinos también...es un sueño que se cumple. Creemos que era la pata que le faltaba a la empresa. Tenemos estudio de grabación, participación en distintos festivales, carreras en crecimiento, y este complejo viene a terminar de cerrar el proceso. 

El complejo Quilay inaugura para el Carnaval, ¿pero seguirá funcionando durante el año?

Así es, y por eso decimos que el Carnaval es una excusa. La idea es que sigan desarrollándose distintos eventos durante el año. Tenemos un montón de proyectos que estamos armando. Esto arranca con Anisacate Carnaval. 

Su presencia en una de las plazas de Anisacate hace pocos días fue realmente multitudinaria. ¿Esperaban una recepción de esa manera? ¿O los sorprendió?

Nos sorprendió para bien. Fue una conversación que tuvimos con el intendente (Ramón Zalazar) y con la secretaria de Cultura, en relación al trabajo que ella viene haciendo en los distintos espacios públicos de la localidad. Le dije a Romina (Cannistraro) que iba a acompañar y así fue. Lo hicimos en la plaza del barrio donde nosotros vivimos. Resultó maravilloso, fue un encuentro especial con los vecinos. 

WhatsApp Image 2020-02-11 at 16.32.44

No es fácil encontrar que artistas consagrados le dediquen especial atención al contacto con la gente,el cara a cara...¿cómo hacen para demás de estar en la cúspide, mantener y no perder el lado social?

Es un trabajo de mucha gente, no pasa solo por uno. Y además tienen que ver un montón de cosas. El artista tiene en sus manos muchas herramientas, una de esas es el contacto con el público, y las redes ayudan hoy por hoy en ese sentido. Pero, como ya dije, las cosas salen naturalmente cuando el grupo de gente que te acompaña piensa y siente como vos. 

No pasó desapercibido la ausencia de Jorge y el "Indio" en Colectividades. ¿Qué paso? ¿Fue una cuestión de fechas nada más?

No, no fue una cuestión de fechas. Lo que pasó con Colectividades fue muy doloroso. Siempre tuvimos buena predisposición porque con la gente de Colectividades y el municipio de Alta Gracia venimos trabajando hace muchos años, y muy bien. Es decir, buena predisposición de ambos lados hubo hasta ahora. Hemos realizado muchos proyectos juntos, incluso, la grabación de un CD en el Cine Teatro Monumental, pero lamentablemente este año nos llamaron a último momento para decirnos que no estábamos en la grilla por una cuestión de presupuesto, nada más que eso, sin mayores explicaciones. A mi me duele mucho ésto, porque uno viene acompañando el proyecto hace tiempo. Incluso, en mi caso, armamos juntos la Peña de los sábados en Colectividades, y este año se hizo la peña pero sin mi. Es más, desde noviembre Jorge tenía la logística armada teniendo en cuenta Colectividades y Villa María, pero nos llamó el presidente y nos dijo que no nos tenían en cuenta este año. 

¿Siguen teniendo buena relación a pesar de ésto?

Hay mucha gente en Colectividades con la que tenemos buena onda, incluso gente que hoy por hoy nos está ayudando y acompañando en el Carnaval de Anisacate. 

Volviendo al Carnaval, ¿Cómo creen que afectará ésto a la localidad?

¡Muy bien! Nosotros que hemos participado en festivales en distintas partes del país, sabemos que  las fiestas populares marcan el rumbo de un pueblo. Hoy nos pasa que hay gente que nos llama para preguntar si hay cabañas, hosterías o algún lugar disponible para venir a presenciar el Carnaval, y eso hace que no solo la demanda crezca sino también que el nombre de una localidad se posicione. Es muy lindo todo lo que se genera alrededor de ésto. Como ya dije, estamos felices y expectantes. 

82608804_2676284982406895_8735068469009055744_oSe viene el "Carnaval de Anisacate", una apuesta de Jorge Rojas

VALORES DE LAS ENTRADAS

El 22 y 24, el costo de los boletos será de $450 entrada al campo, $1900 la preferencial, $2500 la entrada Gold y $2750 el espacio VIP.

El domingo 23 solo habrá dos zonas, la entrada al campo tendrá un valor de $800 y la entrada VIP $1500.

Te puede interesar