Mi Valle Mi Valle

“De fiesta de Colectividades esto ya no está teniendo nada"

Lo aseguró Francisco Villarreal, coreógrafo de la localidad de Saldan, e integrante del Ballet Bailarines Unidos.

Cultura 10 de febrero de 2020
WhatsApp Image 2020-02-09 at 00.11.52
“De fiesta de Colectividades esto ya no está teniendo nada"

Francisco Villarreal, es un joven coreógrafo de la localidad de Saldan, e integrante del Ballet Bailarines Unidos, quienes debían participar, como ya lo vienen haciendo desde hace mas de 3 años, en la 2da noche de Colectividades.

Por cuestiones climáticas, desde la Comisión decidieron suspender la presentación de los ballets, debido al peligro que significaba que bailen sobre un escenario mojado y con cables a su alrededor. 

Pero ésto no fue para toda la programación, ya que las bandas musicales que estaban previstas para esa noche pudieron hacer su presentación con total normalidad. 

Más allá de la suspensión, lo que el profesional destaca es "el trato, las formas y el respeto"...cosas que brillaron por su ausencia", dijo. 

“Bailarines Unidos" estaba a  cargo de representar a la colectividad de Sudáfrica, por ende, toda la preparación para esa noche  (vestuario y maquillaje) fueron preparados exclusivamente para su representación con la colectividad. "Fueron muchas  horas entre peinados, por las trenzas especiales para el vestuario y maquillaje, sin contar los días de ensayo, mucho sacrificio para volver a casa con un gusto amargo", manifestó Villarreal al respecto. 

Por otra parte expresó "yo no soy de hacer este tipo de posteos ni mucho menos, pero ver llorar a mis compañeras de ballet por no poder realizar la presentación que tanto habían ensayado, fue el punto que me sobrepasó", aclaró. 

WhatsApp Image 2020-02-09 at 00.11.55

"Sumado al trato irrespetuoso" ,según dice, por parte de quien fue encargada de convocarlos para esta 33°edición del encuentro de Colectividades, quien en un principio , fue muy amable y “buena onda" pero a la hora de informales que su presentación se suspendía, lo hizo con un "tono irónico, riéndose todo el tiempo y sin si quiera decirnos cuando íbamos a poder presentarnos".

“Nosotros como bailarines, no tenemos problemas en bailar a donde fuese, inclusive le planteamos bailar hasta en el barro. Pero todo era negativa”. Cuenta que sólo consiguieron lugar en otro escenario que no estaba apto para 28 personas ,ni adaptado para una presentación como la que tenían planeada hacer y por la cual se prepararon durante varios días seguidos.

"Hay un error en la organización ya que esta no es la primera vez que nos toca volvernos sin bailar, ya nos pasó 2 veces años anteriores. Sentimos que nos usan de relleno “ comento el coreógrafo.  

El grupo costeó el viaje y los gastos de presentación. A su vez,el joven aclara que el trato con la gente de la colectividad de Sudáfrica, fue bueno, y más allá de que no pudieron presentarse a bailar, se les brindó la comida para todos. “Desde la organización,aunque suene gracioso,sólo nos dieron 3 gaseosas", manifiesta.  

Para finalizar, Francisco, sigue preguntándose por qué se hace esa diferencia entre unos y otros: “Somos todos artistas, todos nos esforzamos en la preparación, estudio, etc … Me parece que el festival esta perdiendo la esencia de colectividad, está perdiendo lo que lo embellece, que es la danza. De fiesta de Colectividades esto ya no esta teniendo nada. Me angustia que este festival de Colectiviodades ya no es lo mismo que era antes".

Si bien aclara que no es algo en contra del Encuentro Anual de Colectividades, cuenta que esta vez los tocó muy de cerca y no podían dejarlo pasar. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias