Se viene el carnaval de Los Chañaritos, un evento que busca mancomunar, hermanar e incluir

Es organizado por vecinos de Anisacate desde el año 2017. Habrá más de 80 artistas en escena, kermés, espuma, disfraces, buffet popular y la alegría que lo caracteriza.

Sociedad 08 de febrero de 2020
WhatsApp Image 2020-02-08 at 14.40.35 (1)
Se viene el carnaval de Los Chañaritos, un evento que busca mancomunar, hermanar e incluir

Este sábado 15 de febrero, desde las 18hs, llega la 4ta edición del Carnaval de Chañaritos, con más de 80 artistas en escena, kermés, espuma, disfraces, buffet popular y la alegría que lo caracteriza.

La cita es en la plaza Los Tronquitos, barrio Chañaritos, Anisacate, Córdoba. "Que alegría pintarse la cara, disfrazarse, jugar en la kermes, comer rico y barato. Encontrarnos en la vibración del ritmo, grandes y chiques. La alegría explota en la danza con música en vivo variada y hecha x lxs del barrio y la zona", relatan entre otras cosas los vecinos organizadores. 

Cómo surgió

El Carnaval de Los Chañaritos nació en 2017 buscando mancomunar, hermanar, agregar actividades que incluyan a todos los habitantes del barrio donde todos de un modo u otro pueden participar y exhibir sus habilidades, talentos, productos, negocios y todo lo que sus corazones deseen. Un espacio de encuentro que sirve además para continuar construyendo el centro cultural La Ranchada.

"Conocernos en la alegría del Carnaval fomenta el buen trato el respeto y la solidaridad", dicen a través de gacetilla de prensa. 

WhatsApp Image 2020-02-08 at 14.40.29 (1)
Quiénes lo hacen y por qué
Comienza a volverse una hermosa tradición del barrio, exponente de la auténtica cultura comunitaria y autogestiva. En el barrio Los Chañaritos de Anisacate funciona una organización de vecinos auto-convocados que continuamente ofrece a su comunidad cultura, educación, mejoras en el barrio, apoyo en la construcción de las viviendas y contención a sectores vulnerables.

Se nuclean principalmente en torno a un centro cultural gestionado y construido comunitariamente: “La Ranchada” (nuestro Centro Cultural Autogestivo que brinda a la comunidad talleres varios y actividades artísticas y culturales desde su nacimiento) y un club deportivo “Depo Los Chaña”, que da clases gratuitas de futbol y deportes a niños de todas las edades en el barrio y los lleva a jugar partidos amistosos con otros clubes, con su propio escudo y equipos deportivos.  

Gracias a la autogestión y la consciencia de comunidad han logrado, entre otras cosas:

 La construcción del centro cultural La Ranchada.

 La creación y mejoras de la plaza barrial Los Tronquitos, que en pocos años pasó de ser un baldío a
una plaza con juegos, luz, circuito de bicicletas, bancos, canchas de futbol y vóley.

 La mejora de calles y veredas.

 La herramienta de compra comunitaria de verduras que funciona hace varios años de forma
ininterrumpida cada quincena y que aporta una solución económica a decenas de familias, incluso de
otros barrios.

 La creación de la escuelita comunitaria de fútbol y Club Deportivo Los Chaña.

 Brindar talleres culturales constantes durante el año, gratuitos.

 La gratiferia donde se hacen intercambios libres de ropa y otros objetos.

 La bibliodera, una biblioteca pública que funciona en una heladera reformada en biblioteca al acceso
de todo el mundo.

 La instauración del Carnaval anual del Carnaval de los Chañaritos, del que participa todo el barrio y que va mucho más allá de un simple carnaval comercial ya que se fundamenta en principios y valores en común, incluyendo tradiciones como el desentierro del diablo y la quema del momo donde comunitariamente se manifiestan los deseos para el nuevo año y se queman las cosas malas del año anterior.

WhatsApp Image 2020-02-08 at 14.40.25 (1)
La comunidad de vecinos autoconvocados no recibe subsidios, no tiene personería jurídica ni más bandera política, se funda en la búsqueda del bien común y una forma de convivir en armonía entre todos y con la naturaleza.

Es un carnaval en el que todos aportan voluntariamente, incluyendo los artistas, que llamados por el gran significado del carnaval se acercan meses antes a anotarse en la grilla.

En el Carnaval de Los Chañaritos se presentan voluntariamente más de 80 artistas cada año.

Lo recaudado y los apoyos recibidos por negocios, organizaciones y municipios para el carnaval se utilizan para financiar los costos del carnaval y el excedente vuelve inmediatamente a la comunidad mediante todas las acciones que los vecinos activan durante el año para mejorar la calidad de vida de todos.

También es destacada la participación de este año de la Biblioteca Popular La Urdimbre, que estará a cargo de las empanadas y con su venta continuarán la construcción de la biblioteca que estará muy pronto a disposición de todo el público.

La grilla confirmada hasta ahora de este año

REPIQUETEANDO LA CALLE – BATUCADA
 SILVIA FERNANDEZ – FOLKLORE
 MURGA MUNICIPAL PEQUES – MURGA
 CANDOMBE TEREKECHÉ – CANDOMBE
 PAULA FERREYRA – CANTAUTORA
 MANDALE CHICHARRÓN – MURGA
 CUARTETO DEL BARRIO – CUARTETO
 GENTE DE LA TIERRA – FUSIÓN
 SOMOS DEL BARRIO – CUMBIA COLOMBIANA
 PIES DE BARRO – DANZA FOLKLÓRICA
 FER GUARNERI – FOLKLORE
 LA BON VOYAGE – MÚSICA DEL MUNDO

Te puede interesar