Ariel, el artista que documenta la historia e identidad de Malagueño

Cultura 13 de enero de 2020
Las obras son difundidas en las redes sociales a través de "Malagueño dibujado", una iniciativa que paulatinamente va aumentando la cantidad de seguidores.
WhatsApp Image 2020-01-04 at 15.51.51
Ariel, el artista que documenta la historia e identidad de Malagueño

"Es una manera de documentar la historia", cuenta Ariel Noriega a Mi Valle, al intentar explicar qué significa el trabajo que viene realizando donde se plasman extractos de la historia de la localidad a través de distintas creaciones artísticas.

Nació y se crió en Malagueño. "Dibujé siempre, toda la vida. Hoy, la ilustración y la pintura son mis medios de expresión", agrega. En el caso de la pintura al óleo, "tengo referentes de los cuales aprendí y me han apuntalado con consejos. Ellos son Víctor Hugo Arias, Mario Sanzano, Georg Miciú y Emaús Miciú" explica, quien se identifica como un pintor al  “plein air” (pintura al aire libre).

¿Cómo surge esto de retratar a Malagueño?

Surge del ejercicio de pintar y dibujar lo que me resulta valioso y lindo, ya sea estéticamente o por su contenido simbólico; o su valor cultural de identidad. También hay dibujos y pinturas que son resultado de encargos , y que también me dan mucha satisfacción. 

WhatsApp Image 2020-01-04 at 15.52.00
Y le diste un valor agregado publicándolo en las redes...
Si, a partir de eso decidí empezar a publicar estas obras en las redes sociales con el nombre de “Malagueño Dibujado , tanto en Facebook como en Instagram.

El artista de 46 años de edad ha participado en concursos de humor gráfico, historieta y de pintura, donde obtuvo varios premios. 

"El más importante tal vez fue el del Diario La Voz del Interior: “ Dibujado la Noticia” , en el que obtuve una mención especial del jurado", cuenta. 

Ver esta publicación en Instagram

Malagueño. Esquina de San Martín y M.N. de Ferreyra . “Doña Inesa , casa de comidas”

Una publicación compartida de Malagueño Dibujado (@malaguenodibujado) el

El logo que identifica los 10 años de los "Domingos Diferentes" que realiza el municipio también forma parte de sus obras, y se ha transformado en el dibujo representativo del evento, que se extenderá hasta febrero. 

Talentoso pero de perfil bajo, Noriega se se ha encargado de retratar en imágenes Los Hornos, donde se quemaba la piedra para la cal, la antigua estación del tren, la iglesia y además, diferentes paisajes naturales de la localidad. 

WhatsApp Image 2020-01-04 at 16.02.16
WhatsApp Image 2020-01-04 at 16.01.47
WhatsApp Image 2020-01-04 at 15.59.31
WhatsApp Image 2020-01-04 at 15.54.51




Boletín de noticias