Alberto: "Un par de malos jueces terminaron ensuciando toda la justicia"

Política 12 de enero de 2020
El presidente confirmó que presentará una reforma del sistema federal de justicia. Además, destacó el valor de Cristina Fernández para su gestión y el cumplimiento de las promesas de campaña, entre otros temas.
WhatsApp Image 2020-01-12 at 11.57.36
Alberto: "Un par de malos jueces terminaron ensuciando toda la justicia"

El presidente Alberto Fernández reiteró que el Gobierno trabaja en la reforma de la Justicia federal para que se trate en sesiones extraordinarias en el Congreso y, tras asumir que "un par de malos jueces federales terminaron ensuciando a toda la justicia federal", insistió en la necesidad de "hacer que esto funcione bien".

Además, valoró los aportes que la vicepresidenta Cristina Fernández realiza en la gestión y remarcó que su gobierno cumple con todo lo que se prometió en campaña, que es cuidar el bolsillo de los más necesitados y controlar el precio de los alimentos.

Reforma del sistema federal de justicia

"Yo espero que todos entiendan que nosotros necesitamos hacer que esto funcione bien", remarcó el jefe de Estado al ser consultado sobre la resistencia que genera la reforma de la justicia federal entre algunos magistrados. Fernández agregó que están "trabajando" en la reforma judicial y aseguró que "es un tema para mandar a extraordinarias".

El presidente insistió en la necesidad de que todos los jueces "entiendan que así no estamos funcionando bien" y que "estas cosas que uno propone no las hace en desmedro de alguien, las hace en favor de todos". Y agregó: "Un par de malos jueces federales terminaron ensuciando a toda la justicia federal. Y la verdad, no es justo. No voy a dar los nombres porque como soy el Presidente me lo prohíben, pero ya lo he dicho en su momento".

En una entrevista con Horacio Verbitsky, publicada en el blog del periodista El Cohete a la Luna, Fernández anunció el 10 de diciembre, tras asumir su mandato, que enviará al Congreso "un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia", con el objetivo de reorganizar y concentrar los esfuerzos para la "eficacia y transparencia" en la investigación del crimen organizado, el crimen complejo y el narcotráfico y la droga, flagelos que, sentenció, deben abordase "con un carácter sistémico".

El valioso aporte de Cristina Fernández

En otro tramo de la entrevista, Fernández aseguró sentirse sorprendido cuando le preguntan si consulta con ella cuestiones de gobierno o de gestión. En este sentido, resaltó: "¿Por qué tanto lío? Lo raro, lo imperdonable, sería que no la consultase. Sería un soberbio, un necio".

El presidente agregó que "es imposible" que no hable con Cristina, y graficó: "A veces me pregunto, si vos tuvieras la posibilidad de contar con el consejo de alguien que estuvo en tu lugar durante ocho años… ¿Prescindirías?". Y agregó: "Si además ese alguien es una persona de la que fuiste su amigo, que nos distanciamos y recuperamos la amistad, ¿prescindirías? Si además ese alguien, es alguien que va en el mismo sentido que vos, ¿prescindirías?".

En cuanto a los temas que más consultó con Cristina desde que asumió la presidencia subrayó que fueron "mil", entre los que enumeró "cómo encarar el tema de la AFI, mucho de economía, la Ley de Emergencia y el tema del FMI", además de incorporaciones al Gabinete y cuestiones de relaciones bilaterales. "Muchas más de las cinco que te dije, porque me importa su opinión, porque Cristina aporta, no resta", reiteró.

El cumplimiento de las promesas de campaña

Además, el Presidente aseguró que su primer mes de gobierno tuvo "todo el empeño y esfuerzo" por cumplir con lo que dijo que iba a hacer, y afirmó que "no hay mayor acto de corrupción que mentirle a un votante y después hacer todo lo contrario".

Fernández señaló que tiene la "tranquilidad" de estar haciendo "exactamente" lo que prometió en campaña y en ese sentido, remarcó que "los jubilados, los que pagan y trabajan" saben que es así. "Les dije que me voy a ocupar de ellos y que iba a volver a promover el consumo, que iba a cuidar los precios para que se termine este desbande de ganancias extremas por parte de los supermercados y la industria agroalimentaria", apuntó.

Desde hace un mes los argentinos tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo.

Agregó que tiene la "tranquilidad" de haber puesto "todo el empeño, todo el esfuerzo", y de no haber "defeccionado en ninguna" de sus "promesas".

"Vamos a seguir en ese rumbo. Y los que tienen que pagar los impuestos también lo saben, porque lo dije", afirmó.

La negociación con el FMI

Fernández dijo que aspira a "llegar a un punto de acuerdo" con la nueva conducción del Fondo Monetario Internacional ( FMI) que le dé a la Argentina "tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar" los compromiso, al tiempo que aseguró que en el primer mes de gestión "encarriló la economía en el buen sendero".

"Las cosas un poco han cambiado en el Fondo. Por eso tengo el íntimo deseo de que esta percepción mía sea correcta y que finalmente con la nueva conducción del Fondo podamos llegar a un punto de acuerdo que nos dé tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar", sostuvo.

Dijo que "ellos (por el FMI) han visto de muy buen modo la idea del control de precios, pacto social, acuerdos salariales, todo lo que hemos venido proponiendo hasta ahora lo han visto como un punto de arranque esencial para ordenar la economía".

"En épocas de (Christine) Lagarde no hubieran visto con simpatía esto, lo hubieran visto de un modo crítico. Hemos tenido un buen inicio, pero queda mucho por delante y la verdad es que trato de hablar poco del tema Fondo y negociación, justamente porque es una negociación y no hay que mostrar las cartas", agregó.

En este contexto, se refirió a la tasa de interés que fija el Banco Central y dijo que "viene bajando sostenidamente", debido a que en las últimas tres semanas acumula un retroceso de 11 puntos porcentuales, de 63% a 52%.

"La semana próxima, el Banco Central va a reglamentar un plazo fijo ajustado por UVA, lo que implicará un nuevo descenso de la tasa. Hoy es del 52% y con el plazo fijo ajustable bajará al 50%, para un cortísimo plazo de siete días. El Banco Central está coordinando ese descenso con el Ministerio de Economía y desactivando para febrero el sistema de pases que estaba armado con los fondos del money market", informó.

En lo que respecta a las pymes, resaltó la decisión del organismo monetario de flexibilizar las tasas de encaje para aquellas entidades financieras que otorguen financiaciones a pymes a una tasa del 40%: "una baja enorme, de más de 25 puntos respecto de diciembre", ponderó.

La creación del Consejo Económico y Social

El Presidente también aseguró que el Gobierno tiene "la ley hecha" para poner en marcha el Consejo Económico y Social, una de las iniciativas que se enviarán al Congreso para las sesiones extraordinarias de este mes.

"Tenemos la ley hecha y va a ser parte de las cosas que mandamos a sesiones extraordinarias en enero. Ahí vamos a poder discutir políticas de futuro, saliendo un poco de la coyuntura. Es importante que lo hagamos y es importante que todos tengan conciencia de la importancia que tiene eso", afirmó.

Adelantó que al Consejo lo van a integrar "todos los sectores involucrados", dependiendo de la temática, "con una Presidencia que esté más allá del gobernante de turno, cuyo mando exceda al del Presidente".

"La idea es que tenga acuerdo del Senado y una serie de formalidades para que la opinión, el decir y el hacer del Consejo tenga mucho peso", dijo y agregó que no creía que tengan que estar en el Consejo "los legisladores, porque precisamente son los que tendrán que tratar las propuestas" del organismo.

Pero dejó claro que sí "tienen que estar los sectores" y, para ser claro, agregó: "Si hablamos de educación tendrán que estar los maestros, el Ministerio, tienen que estar los actores".

En cuanto a la presidencia del Consejo, asumió que le "encantaría" que la asumiera el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente Roberto Lavagna, porque le tiene "un respeto enorme".

"Conozco dos personas a las que vos les das un problema y te traen tres soluciones. Una de esas personas es Lavagna y la otra es Claudio Moroni", el ministro de Trabajo, dijo, y agregó que son personas que tienen "una capacidad singular" y una "mirada sobre lo que le pasa a la Argentina" muy parecida a la del gobierno.

"A mí me encantaría que Lavagna se sume, pero depende también de su voluntad. Hay mucha gente que estuvo cerca de él que nosotros hemos sumado al trabajo", explicó.

Respecto a Marco Lavagna, el hijo del ex ministro de Economía, dio que se sumó al gobierno por "su mérito" y que "no fue un pedido de Roberto", sino "una decisión" de él como Presidente de "buscar un economista que no fuera parte del gobierno y que orgánicamente no perteneciera" a su fuerza política.

"Hacete cargo de las estadísticas con toda transparencia", contó Fernández que le dijo al director del Indec, y recordó que también sumaron otras personas cercanas a Lavagna, como "dos directores del Banco Central y el embajador en Portugal".

"Valoro mucho a Lavagna, más allá de que él sea parte o no del gobierno. Siempre quisiera tener la oportunidad de llamarlo por teléfono y escucharlo", concluyó.

Su apoyo a Sabina Frederic

Por otro lado, Fernández aseguró que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, "expresa exactamente" lo que el Gobierno nacional cree que "hay que hacer en materia de seguridad" y cuenta con su "aval" y "apoyo".

Así lo manifestó al responder a una consulta sobre actitudes críticas respecto de Frederic que tuvo el titular de la cartera de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

"Sería bueno que se ocupe de la provincia de Buenos Aires que tiene muchos problemas para resolver, básicamente. Sabina expresa exactamente lo que yo creo que hay que hacer en materia de seguridad. Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien", dijo el Presidente.

Berni había calificado de “disparate” la decisión de Frederic de desestimar el uso de las armas Taser y señaló que la ministra nacional "nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperado cruzar un semáforo".

Frederic le había respondido que él "tampoco anduvo con una pistola en la mano en la avenida 9 de Julio".

La semana pasada ambos mantuvieron un encuentro para acordar la conformación de un "Comando Unificado" para articular la distribución de los efectivos de las fuerzas federales en territorio bonaerense.

Fuente: Telam

Boletín de noticias