Mi Valle Mi Valle

La directora del PAMI estableció que todas las disposiciones sean escritas en lenguaje inclusivo

Así fue publicado en el boletín oficial del organismo este viernes. La resolución 103 firmada por Volnovich sostiene: “Instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.

Actualidad 11 de enero de 2020
WhatsApp Image 2020-01-12 at 00.04.46
Luana Volnovich

La directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) Luana Volnovich estableció que todas las disposiciones y circulares del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sean escritas con lenguaje inclusivo.

Así fue publicado en el boletín oficial del organismo este viernes. La resolución 103 firmada por Volnovich sostiene en su artículo 3°: “Instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.

Si bien por el momento el lenguaje inclusivo se utilizará solo en todo lo que sean comunicaciones internas, desde el PAMI le aclararon a Infobae que “naturalmente es un uso del lenguaje que se va ir usando en otras áreas. Lo estamos viendo cada día”.

Además de la aplicación del lenguaje inclusivo en el PAMI, en el artículo 1° de la resolución, Volnovich estableció “para todo el personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados la capacitación obligatoria fijada por la Ley 27.499, denominada Ley Micaela”.

En ese sentido, la resolución 103 en su artículo 2° establece: “Delegar en la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidad, el diseño y la implementación de programas específicos -con el objetivo general de brindar conocimientos, información y herramientas para incorporar la perspectiva de género en la labor diaria y propiciar espacios favorables para erradicar, modificar actitudes y prácticas estereotipadas- los cuales deberán ser informados a todas las trabajadoras y trabajadores por medio de publicaciones en los sistemas informáticos destinados a tal fin”.

En diciembre del año pasado, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el uso del lenguaje inclusivo en las producciones académicas, realizadas por sus alumnos de grado y posgrado.

En tanto, y también en agosto de 2019, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó la utilización en la comunicación institucional y en las producciones académicas del lenguaje inclusivo. Ese mismo mes la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el uso del lenguaje inclusivo en las producciones realizadas por sus alumnos de grado y posgrado.

También en la provincia de Córdoba, las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzaron a recomendar la utilización del lenguaje inclusivo, aunque con “formas” que se incluyan en las normas del castellano y sin el reemplazo de letras que indiquen género por la “e” o la “x”.

Fuente: Crítica

Te puede interesar

IMG_8696

"Es muy importante que coordinemos acciones en conjunto con el Pami"

Actualidad 24 de junio de 2020

Lo dijo el secretario de Gobierno de Anisacate, Matías Cuello, luego de la visita de la titular de la dependencia regional, Daniela Ferrari. Resaltó además, que comenzó a funcionar un área de Gerontología, por eso "de esta manera se mejoran y se jerarquizan los servicios para nuestros adultos mayores".

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias