Vacaciones 2020: La Rancherita, el rincón del Valle de Paravachasca que prioriza la tranquilidad y el medioambiente

Actualidad 11 de enero de 2020
Es uno de los sitios más buscados por quienes intentan pasar sus vacaciones lejos del ruido y y rodeados de naturaleza. La localidad fue declarada reserva natural de interés provincial. Conocé los precios y la ocupación de esta temporada.
054
Vacaciones 2020: La Rancherita, el rincón del Valle de Paravachasca que prioriza la tranquilidad y el medioambiente

Sin dudas si uno quiere pasar sus vacaciones desconectado del ruido y de la multitud, La Rancherita es el lugar ideal. El sitio se encuentra inserto en el corazón del Valle de Paravachasca y fue declarado reserva natural  de interés provincial.

El visitante debe hacer unos 6 km de tierra desde la ruta 5 para adentrarse en el sonido de los pájaros, las montañas, una pileta natural y la reserva que ocupa buena parte del territorio. 

"La gente que viene, normalmente es gente que le gusta la naturaleza y el medioambiente, que hace treeking, avistaje de aves, y que se interna en el silencio y la tranquilidad", cuenta el jefe comunal Alejandro Sosa, uno de los propulsores de las características que hoy por hoy tiene la localidad. 

El lugar tiene varios complejos de cabañas totalmente equipadas para pasar las vacaciones con todos los servicios. La mayoría de los cabañeros afirman estar muy contentos con la temporada y aseguran que esta vez "arrancó antes".

"Muchos vinieron a pasar Navidad o Año Nuevo, cuando antes comenzaba a verse el movimiento turístico recién en enero", cuenta Sosa.

019

La Rancherita Cabañas

Funciona desde hace 15 años en la localidad y se puede decir que está en el epicentro de la comuna. Fue además, el sitio elegido por Tomasito y Guido Süller hace pocas semanas para pasar un momento de tranquilidad y lejos de los flashes.

"Son muy macanudos, uno los ve en la tele y piensa que van a tener exigencias muy fuertes, pero nada que ver. Muy piolas, recorrieron todo el lugar y disfrutaron de momentos de tranquilidad. Trataron de que nadie se enterara que estaban acá", contó Ricardo. 

"Tenemos una clientela desde hace años que genera más clientes. Hacemos publicidad en Alquileres Argentina y en Cabañas.com, y nos va muy bien", agrega. 

Pasar una noche en las cabañas cuesta 3000 pesos para dos personas con desayuno, hasta 3800 para 6 personas con desayuno. "Todas las cabañas tienen aire acondicionado, wifi, DirecTV, pileta de 12 x 6 y un patio cervecero y proveeduría para los clientes, sobre todo para la gente que no quiere salir y que se instala acá", cuenta. 

"El volumen de trabajo es muy bueno, la rentabilidad tal vez no, pero trabajo hay. Hemos tomado reservas increíblemente hasta el 17 de febrero, aunque hay algunos huequitos entre medio. Nunca nos pasó que nos reservaran todo tanto tiempo antes. Estamos abiertos todo el año, no es duro el invierno, así que la gente elige también esa época del año", contó a Mi Valle. 

WhatsApp Image 2020-01-11 at 16.06.05
Cabañas La Loma

Jorge, propietario de las cabañas La Loma, y apasionado del lugar que eligió para vivir, recibe a Mi Valle en el puente, al pie de la pileta natural, uno de los atractivos más importantes de La Rancherita. Junto su nieto recorre el lugar y cuenta los beneficios de vivir "en un sitio de absoluta paz".

"Hace seis años que tenemos las cabañas. La temporada viene muy bien. No se si se caerá en febrero pero hasta el 20 o 25 de enero tenemos todo cubierto", contó Jorge. 

Una cabaña sale 2850 por día para cinco personas. Tiene aire acondicionado, wifi, DirecTV, microondas, pileta, heladera con freezer, entre otras cosas. 

"Tenemos mucho turismo de Buenos Aires y de Santa Fe , y también de Córdoba", manifestó quien también está bastante conforme con el movimiento turístico de esta temporada. 

11030389_917055978315554_6228076143095554705_o
Cabañas La Morada: solo adultos

Cabañas La Morada tiene un servicio distinto a los demás: es solo para adultos. Cuenta con desayuno serrano, WiFi, Direc tv, aire acondicionado, piscina, asador y cochera cubierta. Ademas, vajilla completa, heladera, tostadora, anafe, pava eléctrica y secador de cabello.

"La tarifa regular para dos personas es de 2700 por noche. De dos a cinco noches 2400 y seis noches o más 2200 por día", cuenta Cecilia a Mi Valle.

Desde hace cuatro años funciona el servicio en La Rancherita y su dueña asegura que "esta temporada viene muy bien".

WhatsApp Image 2020-01-10 at 23.34.33

Cabañas La Soñada

Cinthya, propietaria de cabañas La Soñada no difiere mucho de la opinión de los demás cabañeros de la  localidad; y asegura que se está viendo un "movimiento muy bueno este año".

"Para las fiestas hemos tenido gente, tanto para el 24 como para el 31. Hay alquileres. A La Rancherita lo visita mucho la gente que quiere estar tranquila. Tenemos publicados nuestros servicios en una página de OLX y trabajamos mucho con lo que es turismo de Rosario y de Buenos Aires. Pero para las fiestas tuvimos gente de Alta Gracia y de Córdoba, pero el resto de la temporada es de afuera", asegura. 

En cuanto a los servicios, las cabañas cuentan con todos y cuesta 2500 pesos por día para dos personas, para tres 2600, cuatro 2800 y cinco personas 3000. Cuenta con nueve cabañas de dos pisos a 3500 pesos y ocho/nueve cabañas, también de dos pisos, a 4000 pesos. 

"Se realizan descuentos a partir de una semana y por quincena". finaliza la cabañera. 

WhatsApp Image 2020-01-04 at 21.28.47 (1)
Pileta semiolímpica, en el corazón de las montañas

A pocas cuadras de la pileta natural que se abastece del arroyo El Parral, sitio obligado de los visitantes. se encuentra la pileta semiolímpica, en el predio del polideportivo. La construcción es relativamente nueva y se destaca en medio de la vegetación autóctona.

"La pileta está abierta por la mañana de 10 a 13 hs y por la tarde, de 15 a 20 hs de martes a domingos. El ingreso está abierto a los contribuyentes de la Villa y su grupo familiar. Ellos pagan 75 pesos por día los adultos y los menores de 15 años ingresan gratis. Los contribuyentes también pueden traer invitados , y en ese caso los invitados pagan 100 pesos por día", resaltó el jefe comunal durante su recorrida con Mi Valle

Sosa, explicó que la gente que pasa sus fines de semana o vacaciones en La Rancherita es toda aquella que "viene a buscar paz y tranquilidad, y además a estar en contacto directo con la naturaleza. Tenemos un recurso natural que es el arroyo El Parral que está en perfecto estado de conservación, con agua cristalina. Toda la rivera del arroyo está cuidada, hay asadores, mesas y sillas. La gente que normalmente viene son familias que ya conocen el lugar o que lo conocen del boca en boca porque nosotros no hacemos mucha publicidad del tema. La misma gente lo vende como un lugar tranquilo para disfrutar en familia", contó Sosa.

Por otra parte agregó: "Todo nuestro ejido está declarado reserva natural, tiene senderos para caminar, para hacer avistaje de aves, hay miradores también donde se puede observar todo el Valle, entre otras cosas. A través de tantos años ofreciendo La Rancherita como reserva natural, hemos logrado que la gente que viene busque eso y no deja residuos. Hay carteles donde se dice que los residuos que se generen se deben llevar a su lugar de origen. Tenemos una planta de reciclado desde hace ya 11 años que se encarga de esto, pero si nosotros tuviéramos que reciclar todo lo que se genera en el verano, más todo los turistas que vienen al balneario sería imposible".-

El costo para disfrutar de la pileta natural es de 150 pesos por vehículo, y "eso incluye encontrar un lugar donde el césped está cortadito, hay asador, baño público, guardavidas, y juegos para niños", cerró. 

059
Colectividades judías

En el epicentro de La Ranchertia se encuentra la hostería, una de las construcciones más viejas del lugar que tiene alrededor de 65 años. Fue sede de las primeras fiestas de las colectividades judías, justamente los propietarios de los terrenos donde luego se asentó el pueblo. 

Pasó por varias manos y fue el lugar elegido para cientos de turistas antes de que explotara la construcción de cabañas en la zona; sin embargo y si bien se encuentra en un lugar privilegiado, actualmente no está funcionado, aunque se estima que lo hará a partir del año que viene-.

011

Algunas imágenes del lugar

031
024
023
018
016
012
007
006
004











Boletín de noticias