Mi Valle Mi Valle

A dos años de su muerte, recordaron a Teo en Anisacate: "Pedimos justicia, no hacemos justicia"

Familiares, amigos y vecinos se reunieron en la plaza de barrio los Morteritos. El pequeño perdió la vida en la pileta del jardín Recrearte. "Para nosotros y para parte del pueblo de Anisacate hoy es un día de duelo", resaltó la mamá.

Judiciales 10 de enero de 2020
WhatsApp Image 2020-01-10 at 20.24.23 (1)
A dos años de su muerte, recordaron a Teo en Anisacate: "Pedimos justicia, no hacemos justicia"

Este 10 de enero se cumplen dos años del fallecimiento de Teo, el pequeño que perdió la vida en la pileta del jardín Recrearte en Anisacate. Por eso, familiares, amigos y vecinos se reunieron en la plaza de Los Morteritos, junto al banco blanco conmemorativo a su nombre. 

Emoción y mucho dolor fue una constante entre la gente que se hizo presente, sobre todo de sus padres, quienes dialogaron con Mi Valle luego del encuentro. 

"Para nosotros es un día muy triste, llegamos a la plaza nos dimos con que los pastos estaban largos, así que acomodamos las cosas como pudimos. La gente llegó y la verdad que se portó muy bien. Hubo -gracias a Dios- bastante gente que pasaba a saludar, a dejar un globo, así que eso nos dio más fuerza. Esta lucha continúa, sobre todo ahora el motor es, primero que se haga justicia por Teo y segundo que no haya otro Teo , que no vuelva a pasar, que no haya otra familia en la condición que estamos nosotros", manifestó May, su mamá. 

WhatsApp Image 2020-01-10 at 20.24.24 (2)

Con la premisa "Pedimos justicia, no hacemos justicia", los presentes recordaron a Teo, y manifestaron aguardar por una decisión definitiva de la causa. 

"Estamos esperando que la justicia tome una decisión, no estamos queriendo sobrepasarla. Gracias a Dios estamos muy apoyados, para nosotros y para parte del pueblo de Anisacate hoy es un día de duelo", sintetizó la mujer que dijo estar muy conforme con el abogado que lleva la causa, el Dr. Diego Agüero. 

Cabe recordar que hace pocos días la Cámara de Acusación le dijo "no" a la apelación del abogado Benjamín Zonzini Astudillo, quien manifestaba que tanto María Inés García Conde como María Elizabeth Sabich debían ser "sobreseídas".

WhatsApp Image 2020-01-10 at 20.24.23

El caso

Cabe recordar que ese día, según se desprende de la minuciosa investigación que consta de varios cuerpos, Teo llegó al jardín junto a su hermano de 4 años, de la mano de su padre cuando apenas pasaban las 9 de la mañana. En las mochilas había toallones, una bolsa para la ropa mojada y algunos artículos más, que habían sido solicitados por la directora mediante nota en el cuaderno de comunicaciones.

En un horario que no se pudo precisar con exactitud, pero que se estima fue antes de las 11, alguna de las dos personas a cargo de los niños ese día (María Inés García y Mariel Sabich) le sacó las sandalias que llevaba puestas Teo, y lo introdujo dentro de la pileta. 

WhatsApp Image 2020-01-10 at 20.24.24
Al cabo de unos minutos, su hermano, que estaba fuera (porque tenía frío, según dijo) notó que Teo se ahogaba por lo que junto a los demás niños llamó a las maestras varias veces.  En este punto hay un detalle fundamental, y tiene que ver con los datos obtenidos del niño mediante Cámara Gessell, quien advierte: "Corrí, me lavé los pies porque no se puede entrar con los pies sucios y lo agarré de la cabeza". Los pequeños no lograron inmediatamente la atención de las docentes porque una de ellas, según expresaron, estaba retirada del lugar, distraída "mirando algo" y la otra (la directora) cerca del portón "más lejos".

WhatsApp Image 2020-01-10 at 20.24.24
Luego de un tiempo que no se pudo precisar tampoco, García advierte que el pequeño se ahogaba por lo que lo saca de la pileta y lo lleva en su auto hasta el dispensario. Al centro de salud llegó sin pulsaciones y morado. Los médicos intentaron reanimarlo y luego lo trasladaron en ambulancia al Hospital Illia donde el pequeño sufrió un ataque cardíaco. Más de 50 minutos duraron las maniobras que lograron volverlo en si, para posteriormente trasladarlo hasta el Hospital de Niños donde sufrió la segunda crisis cardíaca e ingresó inconsciente a terapia con el diagnóstico de "Asfixia por inmersión, en estado grave".

El pequeño Teo luchó por su vida hasta las pasadas las 3 de la mañana donde dejó de existir en el nosocomio de la capital cordobesa por un shock cardio génico secundario por ahogamiento. 

Te puede interesar

multimedia.normal.95d2ac5ddcc528a0.576861747341707020496d61676520323032302d30362d31362061742031312e5f6e6f726d616c2e6a706567

Todos los hisopados de Anisacate dieron negativo

Sociedad 20 de junio de 2020

El equipo de Epidemiología de la Provincia de Córdoba realizó 150 test y 38 hisopados. Además, el municipio aclaró que aquellas personas que mantuvieron contacto estrecho con los casos positivos, deberán hacer cuarentena de 14 días obligatoria.

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias