Mi Valle Mi Valle

El programa “Cultura en las cárceles” tendrá certificación oficial

Será a través de la Universidad Nacional de Villa María, quien impartirá 35 cursos. El ministro del área, Julián López, y el rector la UNVM rubricaron el convenio para su aplicación.

Provinciales 06 de enero de 2020
WhatsApp Image 2020-01-06 at 11.56.30
El programa “Cultura en las cárceles” tendrá certificación oficial

El programa “Cultura en las Cárceles”, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, suma un nuevo actor. A partir de enero, la Universidad Nacional de Villa María brindará 35 cursos con certificación oficial en diferentes establecimientos penitenciarios de la provincia de Córdoba. Será la primera vez que las formaciones tengan el aval de una universidad nacional.

Así quedó establecido en el convenio firmado hoy entre el ministro, Julián López, y el rector de dicha casa de estudios, Luis Negretti. El acuerdo tiene como fundamento “promover, en los establecimientos y complejos penitenciarios, espacios de promoción de derechos tendientes a la reinserción social de las personas privadas de su libertad”.

WhatsApp Image 2020-01-06 at 11.54.57

Luego de rubricar el acuerdo el ministro Julián López indicó: “La firma de este convenio es muy importante pues trata de llevar la cultura a cada uno de las personas que están privadas de su libertad, posibilitando que no solo incorporen las expresiones artísticas para su realización como personas sino también para su reinserción dentro de la sociedad”.

Desde su creación, en julio de 2016, el programa “Cultura en las Cárceles” ya brindó formación artística y cultural a más de cuatro mil internos e internas. De sus talleres surgieron producciones artísticas variadas, entre ellas, un libro con relatos de internos de Cruz del Eje y tres discos de diferentes grupos musicales formados en Río Cuarto, Bouwer y Villa María.

El nuevo convenio representa un salto de calidad para el programa. Tener la certificación de una universidad significa que lo que hasta ahora se impartía en formatos de talleres pasarán a ser cursos, con mayor carga horaria, asistencia y evaluación.

Los cursos clásicos, desde danzas y música de diferentes géneros, pasando por teatro y títeres hasta un espacio de llamado “herramientas para la vida con perspectiva de género”, tendrán continuidad.

Acompañaron la firma del convenio, entre otras autoridades, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciaria, Juan María Bouvier; la directora General de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro y el doctor Federico Robledo, integrante de la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria.

Fuente: gacetilla de prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias