Cómo se prepara el mundo para recibir la Navidad

Las celebraciones son distintas en cada lugar del mundo. En esta nota, los detalles.

Internacionales 24 de diciembre de 2019
ARCHI_671087

Como cada 24 de diciembre, todo el mundo se prepara para  la Nochebuena y luego recibir la Navidad.

Distintos corresponsales contaron cómo se espera el cambio de día, en distintos puntos del mundo, y qué tradiciones se usan en diferentes países.

Chile

Si bien hace unos días que este país está sumido en una crisis institucional, sus ciudadanos se volcaron a las calles para comprar regalos y agasajar a sus familiares.

La comida tradicional del país trasandino es la carne mechada y los postres helados.

México

Si bien esta noche es una fecha muy importante para el pueblo, los festejos comenzaron el 12 de diciembre con el Día de la Virgen de Guadalupe.

A partir del 16 de ese mismo mes, se realizan las llamadas Posadas que duran nueve noches y que consisten en cenas en las que los invitados se dividen: unos comen adentro de las casas y otros, afuera. 

Una tradición del país para estas fechas es la decoración con la Flor de Nochebuena (Estrella Federal). Este año, ya se vendieron 35 millones. Otra tradición son las piñatas de siete puntas que deben romperse con los ojos vendados.

La comida característica para estas fechas es el pavo: hasta este lunes, se vendieron 10 mil toneladas de este producto.

Rusia

En este país, a diferencia del resto del mundo, el 24 de diciembre no se festeja. La Navidad se celebra el 7 de enero porque la Iglesia sigue rigiéndose con el calendario Juliano y no el Gregoriano.

España

En las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, la Nochebuena se recibe con calles plagadas de adornos de luces.

Sin embargo, en las pequeñas aldeas de Extremadura, la Navidad se espera con fogatas y villancicos alrededor del fuego.

"Desde que era pequeña, los escucho", dijo a Cadena 3 una joven, oriunda de Piornal.

Estados Unidos

Si hay algo que marca la época de Navidad en este país es la decoración de luces que brota tanto en las calles, como en los jardines de las casas.

Hasta este lunes, se gastaron 729.3 billones de dólares en compras navideñas. Esto implica un promedio de 633 dólares por hogar y unos 150 dólares únicamente en decoración.

Si bien celebran el Día de Acción de Gracias, el pueblo norteamericano también lo hace en Navidad aunque varía su menú: en el primer caso, eligen el pavo y, en el segundo, alguna comida que caracterice la tradición de cada familia.

Italia

En Roma, la época navideña está marcada por la presencia del árbol de Navidad y el pesebre en medio de la Plaza San Pedro.

También por el pedido especial que, cada año, el Papa anuncia a todo el mundo. En su mensaje, Francisco hizo hincapié en la fraternidad y pidió que "nadie sea excluido" de la celebración.

Fuente: Cadena 3 

Te puede interesar