"Agradezco a Dios estar viva, pero no voy a salir nunca más"

Policiales 03 de diciembre de 2019
Así reflexionó Úrsula, la adolescente que fue víctima de una terrible agresión este fin de semana en Los Cedros. La joven, oriunda de Villa Parque Santa Ana, dialogó con Mi Valle y contó detalles de la noche en la que terminó con una herida de más de 150 puntos.
CHICA HERIDA
"Agradezco a Dios estar viva, pero no voy a salir nunca más" - Así reflexionó Úrsula, la adolescente que fue víctima de una terrible agresión este fin de semana en Los Cedros.

"Tengo para seis meses de recuperación, de a poquito tengo que comenzar a mover la pierna. Siento mucho dolor", cuenta Úrsula a Mi Valle en su casa de Villa Parque Santa Ana, donde hace reposo tras la terrible agresión que sufrió por parte de dos mujeres el pasado fin de semana en la localidad de Los Cedros. 

A la adolescente se le quiebra la voz al recordar lo sucedido, y no es para menos. Los médicos del Hospital Illia debieron hacerle más de 150 puntos en su pierna izquierda luego de que las agresoras, de 26 y 30 años, la golpearan y le abrieran la pierna con una botella rota. 

"Agradezco a Dios estar viva, pero no voy a salir nunca más. El médico nos dijo que si cortaban dos centímetros más arriba a esta hora estaría en un cajón. Todavía no entiendo qué o porqué pasó esto, a esas mujeres no las conozco", advirtió quien cursa el 5ª año en el colegio IPEM 97 de Alta Gracia. 

Las responsables del hecho fueron detenidas a pocas horas de lo sucedido en su vivienda de la ciudad de Córdoba. Son hermanas y viven en Villa del Libertador, pero estaban esa noche en Los Cedros porque algunos familiares son oriundos del lugar. 

Ya habían agredido durante una fiesta privada a la joven, quien llegó al lugar con una amiga y su hermana de 20. 

"Yo no entendía que pasaba porque me agredían en la fiesta, pregunté a un par de personas si las conocían, pero no sabían de donde eran. Me pegaron por lo que la dueña de la casa las sacó afuera y nos dejó adentro a nosotros. Eran las dos y pico de la mañana más o menos. Cuando se hicieron más de las cuatro, salí de la casa para tomar el colectivo porque me habían dado permiso hasta las cinco. Íbamos mi amiga y yo porque mi hermana se quedó, y detrás nuestro venían caminando unos chicos que también son de Santa Ana, todos íbamos a la parada de colectivo. Cuando siento que me gritan, me doy vuelta y ya las tenía encima. Eran ellas dos y tres chicos. Una de ella agarró una botella y me quiso pegar en la cabeza, yo le agarré la mano y la botella se rompió en el piso", relata la joven sobre las circunstancias del hecho.

Y luego agrega: "Comenzaron a pegarme patadas y a golpearme, cuando los chicos de Santa Ana vieron eso, vinieron a separarnos y los otros chicos los inmovilizaron para que no participaran. Entonces una de ellas me sostuvo y la otra clavó la botella rota cerca del tobillo y me cortó hasta arriba. En ese momento no sentía nada, me habían golpeado en la cabeza así que mi cuerpo no reaccionaba. Cuando uno de los chicos vio la herida les gritó: "mirá lo que hicieron", y ahí salieron todos corriendo. Después llegó mi mamá que yo ya había llamado y entre los chicos y ella me ataron con buzos y remeras la pierna y me llevaron al hospital. Cuando vi la herida casi me desmayo, y ni qué decirte de mi mamá..."·

Da detalles de lo sucedido pero se detiene a pensar...y no deja de repetir que podría haber muerto. Úrsula juega al fútbol desde los 7 años. Unas horas antes había averiguado para anotarse en un campeonato pero ahora por varios meses no podrá tocar una pelota. Tampoco puede asistir a la escuela, aunque asegura que dará los coloquios que le quedaron pendientes "me llevan y me traen, así que voy a ir, no quiero quedarme con nada pendiente en la escuela", cuenta. 

Si bien las mujeres fueron detenidas, podrían impartirse también medidas judiciales en las próximas horas para los tres jóvenes que  participaron del hecho. 

"Además de todo lo que pasó y lo que hicieron, la familia de estas mujeres amenaza a la mía por facebook. Dieron vuelta el relato y dicen que ellas son las víctimas, cuando todos los testimonios son idénticos al mío y ya fueron aportados a la Fiscalía. Dijeron que van a quemar la casa, entre otras cosas. Mis padres están preocupados, es terrible lo que pasó y me duele verlos mal. Espero que se haga Justicia con todo ésto", finalizó. 

Las imputaciones

Una de las críticas que se vio reflejada en la calle y en las redes sociales tras lo ocurrido fue en relación a la imputación que recayó en ambas detenidas. "Lesiones leves y amenazas calificadas", advierte el parte judicial, sin embargo, se trata de un hecho que podría haber terminado con la vida de la joven. 

De todas maneras, fuentes judiciales sostuvieron que esa calificación legal podría modificarse en las próximas horas, de acuerdo al resultado de las pericias.

"Se ordenó remitir todos los antecedentes al médico de Policía Judicial para que determine si no presentan riesgo de vida y si tiene consecuencias para el futuro de la joven, hecho que modificaría la imputación a lesiones graves. De todas maneras, y más allá de la imputación, se consideró de gravedad lo ocurrido por eso se ordenó la inmediata detención de las dos mujeres que cometieron el hecho a pocas horas de lo ocurrido", afirmaron desde la Fiscalía. 

WhatsApp Image 2019-12-01 at 23.22.28 (1)Dos mujeres detenidas en Los Cedros tras lesionar gravemente a una adolescente

Boletín de noticias