En el Día Mundial de la Lucha contra el sida, la película Distantes se estrenó en YouTube

Sociedad 01 de diciembre de 2019
Se trata de un film dirigido por el altagraciense Marcos López. Fue producida por Fundación Rosas y el Hospital Dr. Arturo Illia de Alta Gracia. El trabajo cinematográfico ha sido tomado como referente de prevención sobre la enfermedad. Enterate de algunas estadísticas y mirá la película en esta nota.
WhatsApp Image 2019-12-02 at 00.04.30
En el Día Mundial de la Lucha contra el sida, la película Distantes se estrenó en YouTube

En el Día Mundial de la Lucha contra el sida, la película Distantes se estrenó en youtube. Se trata de un film dirigido por el altagraciense Marcos López y producida por Fundación Rosas y el Hospital Dr. Arturo Illia de Alta Gracia. 

El trabajo cinematográfico se ha transformado en referente de docentes y profesionales de la Salud de todo el departamento y distintas localidades de la provincia, en cuestiones relacionadas a la prevención de esta enfermedad. 

Se ha difundido en numerosos colegios y ha sido materia de consulta también a la hora de plantear esta problemática en adolescentes. 

"A día de hoy, dos años después, la película cuenta con mas de 50.000 espectadores a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba, y provincias vecinas, a causa de sus numerosas presentaciones en sala a lo largo del 2017/18.

Agradecemos a todos los espectadores y aquellos que han facilitado de una manera u otra para que el film haya podido presentarse en todos  estos puntos. 

Mandamos nuestros saludos y felicitaciones a todos los miembros del equipo que conforma la película DISTANTES a dos años de su estreno, vamos por mas!", comunicaron en las redes sociales. 


Enfermedades de transmisión sexual, algunas estadísticas locales

Si bien ha habido grandes progresos en los últimos años, hay preocupación por parte de los organismos sanitarios mundiales por los retrasos de los objetivos en Latinoamérica. En Argentina se estima que 139 mil personas viven con VIH y cada año se notifican 5800 nuevos casos.

Particularmente en el Hospital Illia ha disminuido la cantidad de casos en relación al año pasado. Tres menos específicamente, y seguramente se trata de las consecuencias de un meticuloso trabajo de prevención que llevan adelante los profesionales de la institución.

Sin embargo, sigue siendo una problemática que preocupa; del mismo modo que el resto de las enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo, la sífilis, que aumentado considerablemente en relación a años anteriores.

Algunos números registrados en el Illia (que abarca distintas localidades)

Sífilis

2017: 26 casos

2018: 65 casos

2019: 75 casos 

Se trata de una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se transmite por vía sexual o de la madre gestante al feto y produce lesiones cutáneas ulcerosas en los órganos sexuales.

VIH

Se realizaron, entre el 2000 y el 2019, 110 diagnósticos de VIH, de los cuales 14 son mujeres embarazadas.  Hasta 2019, hay 70 casos en tratamiento. 

2017: 16 casos

2018: 19 casos

2019: 13 casos

El VIH es una infección que lleva al SIDA. VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos.

Sobre el tema, la jefa de Infectología del Hospital Illia, dra. Analía López manifestó: "El VIH y las enfermedades de transmisión sexual deben ser abordadas desde todas las instituciones salud, educación (públicas y privadas) que abarquen todas las edades, no solo jóvenes sino también adultos, adultos mayores y niños. Adecuando cada edad la información sobre el tema", manifestó; y agregó: "A 30 años de la pandemia, donde en el mundo se ha mejorado en tratamientos y calidad de vida de los pacientes; debemos mejorar en la prevención con nuevas estrategias  y lograr la concientización de la población para que se tome como una rutina el análisis para VIH, Sifilis y resto de las ETS (Enfermedades de transmisión sexual)", finalizó. 

Boletín de noticias