"Este intendente municipal es el que mayor cantidad de vetos ha decretado desde el retorno a la democracia"

Política 30 de noviembre de 2019
En el proyecto de resolución presentado por el bloque radical, tildan a Facundo Torres de "antidemocrático", y repudian sus manifestaciones públicas. Además hacen un recorrido por las ordenanzas vetadas en las últimas semanas.
facu
"Este intendente municipal es el que mayor cantidad de vetos ha decretado desde el retorno a la democracia"

El bloque de la UCR, integrado por los ediles Leandro Morer, Roberto Brunengo, Germán Rodríguez y María Inés Carignani, presentó el pasado miércoles en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución en "repudio a las manifestaciones del intendente Facundo Torres". 

Para ello fueron tenidas en cuenta "las declaraciones públicas efectuadas por el titular del Ejecutivo a diferentes medios de comunicación de la ciudad y sus Decretos de vetos a varias Ordenanzas", afirma el escrito. 

En duro texto que leyó el edil Rodríguez en la sesión aclaran lo siguiente:

"Considerando que si bien en la Tercera Parte Sección Primera Título Primero Capítulo II Formación y Sanción de las Ordenanzas de nuestra Carta Orgánica Municipal está previsto el Veto total o parcial por el Departamento Ejecutivo mediante el texto del Art. 89, de manera concordante con el Inciso 3 del Art. 101; que fue el mismo Intendente Municipal Facundo Torres quien en marzo del 2018, en un medio de comunicación local, declaraba públicamente “jamás vete una ordenanza y no lo voy a hacer; es antidemocrático”, “lo que determine el máximo órgano democrático de la ciudad no debe cuestionarse”, “hay que respetar lo que decida el máximo órgano democrático que tiene la ciudad; es decir, el Concejo Deliberante”. Que, posterior a esas declaraciones públicas, a partir de setiembre de 2019 se sucedieron cuatro (4) vetos a diversas Ordenanzas por parte del Intendente, transformándose de esta manera en el Intendente Municipal que mayor cantidad de vetos ha decretado desde el retorno a la democracia hasta la fecha. Que estos hechos, la firma de los Decretos de vetos a partir de septiembre del 2019 junto a las declaraciones públicas del Intendente en marzo del 2018 respecto de la supuesta “antidemocracia” del veto, calificaría a quien firma esos decretos como un funcionario público antidemocrático. Que estas contradicciones entre las declaraciones públicas del Sr. Intendente y la posterior firma de los Decretos de veto hacen dudar a cualquier individuo racional acerca de la "coherencia” de quien produce esos actos, es decir, del Intendente Facundo Torres. Que los Decretos de veto firmados por el Intendente Torres han sido respecto de la Ordenanza  de Cambio de sentido de calle Emma Ceballos, la Ordenanza de Exención de Tasa por Inspección General e Higiene a comerciantes de Calle Butori, la Ordenanza  de Debate público de candidatos, y la última Ordenanza vetada es la de
Reforma al Código de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, incorporando normas antinepotismo;

Que de la lectura de los Decretos de veto no surgen fundamentos técnicos, funcionales, legales o de gestión pública suficientes como para sostener la envergadura política que los Convencionales Constituyentes de la Carta Orgánica pensaron al momento de incorporar el Art. 89 “Promulgación y Veto” en el texto de la misma; que, mucho menos, se encuentran detallados ni fundamentados en tales Decretos de veto los perjuicios que, según el Intendente Torres, las Ordenanzas vetadas ocasionarían a la Ciudad de Alta Gracia; que, en cambio, SI surgen claramente y a la vista de cualquier vecino desprevenido, criterios de oportunidad y conveniencia personal del Intendente Torres, al punto tal que dos de las cuatro Ordenanzas vetadas ponen de manifiesto la intención del Intendente Facundo Torres, desde el ejercicio de las  atribuciones que le otorga la Carta Orgánica Municipal para gobernar la ciudad, de defender y sostener oportunamente y con fondos públicos la carrera política de su hermano Marcos Torres", aclaran los considerandos. 

Por todo ello, resolvieron "repudiar por agraviantes, maliciosas y carentes de fundamento las recientes declaraciones públicas del Sr Intendente Facundo Torres respecto del accionar legislativo del Honorable Concejo Deliberante al pronunciar frases como “el Concejo Deliberante perdió la coherencia y la  racionalidad”, al manifestarse respecto del actual cuerpo legislativo como “el peor Concejo Deliberante de la historia de Alta Gracia”, y al expresar que las decisiones legislativas son “tomadas por personas que están dolidas por no haber podido ser intendente o por haberse quedado fuera de la política”.

Por otra parte invitaron a "Facundo Torres a dedicar sus esfuerzos mentales en reflexionar sobre sus propios actos, expresiones verbales y decisiones, de manera previa a calificar las acciones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad".

WhatsApp Image 2019-11-20 at 13.36.06Cuarto veto del intendente Torres: le dijo "no" al nuevo Código de Ética
WhatsApp Image 2019-09-27 at 09.06.28El intendente Facundo Torres vetó dos nuevas ordenanzas
WhatsApp Image 2019-08-26 at 16.08.08¿Qué dice la Carta Orgánica sobre el Veto Parcial?
WhatsApp Image 2019-08-26 at 14.29.50El intendente vetó parte de la ordenanza de debate de los candidatos ¿Hacemos por Córdoba no participará?

Boletín de noticias