Intento de femicidio de Villa Los Aromos: "no estoy conforme con la sentencia, se merecía más años"

Judiciales 29 de noviembre de 2019
Así lo manifestó Lorena, luego de conocer que la Justicia sentenció a poco más de 11 años de prisión a Luis Luque, el hombre que la agredió, la privó de su libertad y luego le prendió fuego.
Luis Luque
Intento de femicidio de Villa Los Aromos: "no estoy conforme con la sentencia, se merecía más años" - Momento en que Luque era detenido

Lorena es protagonista de una terrible historia de violencia de género. Dice que ya no quiere hablar más sobre el tema, que intenta olvidar; sin embargo no puede dejar de manifestar su disconformidad por la decisión de la Justicia. Poco más de once años de prisión le dieron a la persona que la agredió, la privó de su libertad y luego le prendió fuego, entre otras cosas; sin contar, claro, que ya tenía una causa anterior. "No estoy conforme con la sentencia, se merecía más años", dijo a Mi Valle.

Su relato se asemeja a una película de terror, un relato que hoy puede contar luego de permanecer internada por largo tiempo para sanar sus heridas. Pero aquellas que no pudo sanar son las psicológicas que hoy le impiden volver a vivir ese momento. 

Mediante un juicio abreviado, y hace pocos días, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 1º Nominación más el Jurado Popular, determinaron que Luis Luque, es penalmente responsable por los delitos de "Robo en Grado de Tentativa en el primer hecho, Privación Ilegítima de la Libertad Calificada Continuada, Robo, homicidio doblemente calificado en grado de tentativa, por mediar relación de pareja y violencia de género, y Desobediencia a una Orden Judicial", por lo que lo sentenciaron a 11 años y seis meses de prisión, además de sugerirle al condenado la realización de un tratamiento psicoterapéutico adecuado a la problemática de violencia familiar y de género.

"Me hago cargo de los hechos, pido perdón a Lorena y a su familia, a mi familia, a la sociedad, a todos los que están reunidos acá pido disculpas por los hechos", dijo Luque en el juicio, tras aceptar declarar. 

El hecho

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Villa Los Aromos. Según se desprende de la investigación, Luque interceptó a Lorena mientras ella transitaba por calle Las Margaritas y Av. Los Aromos. Allí,  le pidió que subiera al auto, y ella en principio se negó, pero luego accedió por temor a que su ex pareja le hiciera daño a sus hijos, porque ya la habría amenazado en ese sentido. 

Como seguía negándose, Luque le pegó con su mano en la nuca y la obligó a subir; luego se dirigió a un descampado ubicado en inmediaciones a calle Los Talas. Allí mantuvieron una discusión que terminó con una fuerte trompada en el rostro de la mujer. En el mismo acto y mientras forcejeaba con Lorena, tomó un bidón con nafta que tenía en el asiento de atrás de su auto, la roció, prendió un fósforo y se lo tiró. Al ver que ella estaba envuelta en llamas, la arrojó fuera del automóvil y luego intentó apagar el fuego con una frazada que también guardaba en su automóvil.

Posteriormente, le dijo que suba al vehículo porque iba a llevarla al hospital, y la víctima accede. Luque salió en dirección a Alta Gracia, tomó por calle Cervantes, luego transitó por una arteria de tierra que desemboca en una cancha de fútbol, posteriormente tomó Av. Malvinas y se dirigió hasta la ruta 5. En ese momento Lorena se da cuenta que no iba en dirección al hospital por lo que intenta pedir ayuda a un patrullero que cruzaron en inmediaciones a la estación de servicio YPF del Crucero. Cuando el agresor se percata de eso, la amenaza con un cuchillo y Lorena desiste. 

Continúa su viaje, y toma por ruta C-45, allí, al llegar a una calle de tierra, que se estima sería el camino de Los Lecheros, la mujer se arroja del auto en movimiento y cae en un charco con barro. Luque frena, se baja y comienza a darle puntapiés  "pensé que me mataba", relató Lorena. La sube nuevamente al auto, y en ese momento la víctima divisa un Renault 12 rojo que venía en sentido contrario por lo que se arroja nuevamente del vehículo y se cruza delante del automóvil para pedir ayuda; fue en ese momento que Luque se da a la fuga a gran velocidad y el conductor del automóvil la lleva al Hospital Illia donde ingresó sola y por sus propios medios. 

La mujer sufrió traumatismo craneoencegfálico y quemaduras con compromiso del rostro, cuello, tórax y brazo izquierdo, fue atendida rápidamente en el nosocomio y posteriormente derivada al Instituto del Quemado en "estado crítico".

Si bien luego de la decena de testimonios que solicitó la Justicia, además de otras pruebas, se comprobó que los hechos sucedieron tal cual se relataron anteriormente, Luque habría manifestado al momento de su detención que "él le tiro combustible y la prendió fuego para asustarla",. Posteriormente relató que la bajó del auto, le apagó el fuego con un toallón que tenía en el asiento trasero a ella y se apagó el fuego que él tenía en su cuerpo, la subió nuevamente al rodado y la llevo al hospital. Posteriormente, dijo, que  se dirigió hasta su domicilio a buscar la documental en relación al auto "con la idea de ir a la comisaria a entregarse por lo ocurrido", habría dicho.

Sin embargo, horas previas al hecho le habría mandado un mensaje a un familiar pidiéndole que se haga cargo de todo si a él le pasa algo. Posterior a la agresión, este familiar recibió un nuevo mensaje que advertía: "Hice bosta a Lorena".

¿Por qué 11 años?

Si bien la investigación y las calificaciones legales que recayeron sobre el imputado hacía prever una pena que partiría de un mínimo de quince (15) años de prisión o reclusión de veinticuatro (24) años, solo se aplicaron 11. ¿Por qué?.

Luego de que se leyera la sentencia, el fiscal de Cámara pidió la palabra y dio a conocer una breve reflexión personal. "Es un juicio que me trae mucha angustia, esto ha sido un dilema, digo esto porque el hecho es dramático, y muestra la cara más cruda de la violencia contra la mujer, y el Código Penal prevé una pena más alta, pero entrevistamos a la víctima en la sede de la fiscalía varias veces y ella no quería estar en el debate y revivir esta trágica historia, pienso que quizás la pena no refleja la gravedad del hecho de que se trata, pero lo cierto es que Lorena no quería ser señalada en su ámbito, por la relación de amante que tenía con el imputado, alguien quiso echarle culpa del hecho, ella es una víctima de una violencia misógina tremenda, que hasta en algún momento se sintió enjuiciada, y estuvo de acuerdo con la pena".

Por otra parte aclaró que  el proceso penal sirve para "solucionar conflictos humanos, y la forma de tener en cuenta este conflicto, fue escuchar lo que ella quería, ella acá no quiso decir nada, y no quiere saber más nada, me dijo. La esencia del juicio es la prueba, en este caso no lo vamos hacer porque el juicio se va abreviar, la presidenta incorporó un conjunto de pruebas recabadas en la investigación penal preparatoria, vamos a resolver el caso sobre la base de pruebas que yo voy a relevarles", explicó, y brindó detalles de lo sucedido. 

Antecedentes

Luque habría mantenido una relación con Lorena, que familiares de la mujer tildaban como tóxica; y al parecer seguía hostigándola luego de que ella le pidió separarse. El último caso fue el más grave; sin embargo tuvo hechos anteriores, que motivaron la orden de restricción que estaba vigente al momento del intento de homicidio. El 21 de septiembre, por ejemplo, la cruzó en otra zona de la Villa, la tomó del cuello y luego intentó quitarle el celular que tenía, por lo que le provocó heridas que luego fueron corroboradas en el hospital.

Además, el condenado había purgado una condena por Tentativa de Homicidio y por lesiones leves calificadas por agresiones a su anterior pareja, por lo que fue sentenciado a la pena de diez años de prisión, pena de la que obtuvo su libertad condicional en abril de 2009.

Cabe recordar que ambos eran empleados de la comuna de Villa Los Aromos. Si bien a Lorena se le conservó el puesto y las autoridades le brindaron ayuda y le conservaron el puesto hasta que se recuperara, a Luis Luque lo cesantearon. El imputado estaba de licencia en el momento del violento acto. Meses anteriores se desempeñaba en distintas actividades, y además era Tribuno de Cuentas suplente. 

Boletín de noticias