Abuelos de Villa La Bolsa ponen en el escenario "Ten piedad de nosotros"

Cultura 26 de noviembre de 2019
La obra pertenece a "Osados Group", teatro del Centro de Jubilados de esa localidad, bajo la dirección de la licenciada Cristina Facello. El autor es Carlos Boaglio. El estreno, en Solares Espacio Cultural, es este 30 de noviembre a las 21.
WhatsApp Image 2019-11-25 at 14.22.23
Abuelos de Villa La Bolsa ponen en el escenario "Ten piedad de nosotros"

Este nuevo Grupo de Teatro, nació en marzo de este año en el Centro de Jubilados “Villas del Río” de la comuna de La Bolsa, y tiene como objetivo difundir la actividad teatral de los adultos en la tercera edad; es por eso que ponen en escena este 30 de noviembre "Ten piedad de nosotros", una pieza teatral de Carlos Boaglio.

Te piedad de nosotros revela una trama en la que todos los personajes de la familia Cortagamba Malatesta desnudan su realidad, a veces dramática y  otras que nos hacen reír en medio del dolor. El estilo de esta pieza se podría encuadrar dentro de la típica comedia,  protagonizada por personajes  que nos identifican y nos conduce a través de patrones clásicos del género, en el cual se mezclan las sonrisas y las lágrimas.

El grupo nació en marzo de este año "Yo soy directora de teatro desde hace muchos años, me radiqué en la zona, primero en Villa Los Aromos  y después en Villa La Bolsa, donde me quedé.  Soy jubilada también, y  me buscaron al enterarse que era directora de teatro y convocaron a un grupo de personas a empezar experimentar ésto que es el teatro de la tercera edad", subrayó a Mi Valle Cristina Facello.

"Para mi fue un momento muy lindo y muy profundo. Ellos me propusieron hacer esta obra. Nace con otro nombre, como un juego teatral que se llamaba "El aniversario". El autor es Carlos Boaglio que está radicado en Vicuña Mackena, por lo que mantenemos contacto vía e mail con él, está muy contento de que la obra se reestrene. Cuando la inscribió en Argentores la anotó con el nombre de "Ten piedad de nosotros", explicó. 

Se trata de 10 personas de las cuales solo dos han hecho teatro a lo largo de su vida. "Tengo una actriz de 85 años que es la mayor, un placer trabajar con ella por su capacidad y predisposición, y el resto es gente que va de los 60 a los 70 años. La idea es hacer más talleres en el Centro, y llegar a toda la comunidad en general, no solo a los jubilados. La intención del año que viene es abrir un taller de teatro, además de lo que ya venimos trabajando con este elenco que se ha formado, para crear un semillero. Estamos intentando también tomar contacto con otras comunas, hemos asistido a Potrero de Garay, Alta Gracia, etc". 

El taller se brinda los lunes, miércoles y viernes en el Centro de Jubilados. El objetivo de este trabajo fue hacer la obra para difundir lo que se puede lograr con el teatro independiente, y además, recaudar fondos para el Centro de Jubilados a través de distintas funciones. 

"Cobramos un bono contribución para solventar nuestros gastos, porque en este caso, por ejemplo, la escenografía se hizo a pulmón. Ellos mismos han construído y pintado toda la escenografía. Es un trabajo muy interesante, considerando las caracterísiticas del grupo, considerando, además, que ellos partieron de cero porque no tenían experiencia.  Hay mucho entusiasmo de continuar este trabajo, y llevarlo a las comunas que lo soliciten, es decir, desparramar esta actividad teatral en el resto de las localidades del Valle de Paravachasca, porque creemos que es una forma de llegar a la gente", explicó también Facello.

Quien finalizó: "Se puede, todos estamos en condiciones...no hay edad para hacer teatro, siempre se puede comenzar sea la edad que sea".

El estreno es este 30 de noviembre a las 21 hs en el Espacio Solares de la ciudad de Alta Gracia.

Elenco: GLADYS SECCO- SOFÍA FALCO- MIRTA ROCKSTROH- NÉSTOR ARROYO- MARÍA INÉS CRAGNOLINI- RAÚL TERNAVASIO- ALEJANDRO ANNONI- BECKY FAINGOLD- ALICIA BAK. 

Asistente de producción: ANDRÉS FALZONE. 

Iluminación: MATIAS SILVERII

Dirección General: CRISTINA FACELLO.

Boletín de noticias