Alta Gracia: gritos, ausencias y excusas en el Concejo Deliberante por un pedido de ayuda económica

Política 25 de noviembre de 2019
Fue a raíz de la solicitud de la solicitud de la Asociación 8 de Agosto. #Miráelvideo.
Concejo Deliberante
Alta Gracia: gritos, ausencias y excusas en el Concejo Deliberante por un pedido de ayuda económica

Gritos, ausencias y excusas se vivieron en la última sesión del Concejo Deliberante de Alta Gracia a raíz del pedido de ayuda económica que realizó la Asociación 8 de Agosto. 

En el marco de las reuniones que se hicieron después del acampe  entre el Ejecutivo, el Concejo y funcionarios de Desarrollo de la provincia, las familias solicitaron ayuda económica para poder realizar una entrega de dinero a EPEC a raíz del abultado monto (medio millón de pesos aproximadamente) que deben, para luego realizar una refinanciación; "deuda que se generó por la demora en las obras", sentenciaron los vecinos. 

Uno de los pedidos ingresó al Concejo y el otro al Ejecutivo, "Está en Secretaría de Gobierno desde hace mucho tiempo. La semana pasada se acercó Cristina Roca (concejal y vice intendente electa) y nos dijo que ella está comprometida supuestamente a ir a Epec, para ver de qué manera el Ejecutivo puede dar una mano. El martes fue el  Concejo en comisión y no apareció ni Roca ni nadie del oficialismo para que se lleve adelante la reunión. Fue Germán Rodríguez (concejal de la UCR), entonces, quien propuso un proyecto de resolución a través de la cual el Ejecutivo -que es el que dispone partidas presupuestarias- disponga en esa cuenta del Concejo, la designación de fondos para una ayuda económica para la 8 de Agosto en el tema luz", contó otro de los integrantes. 

Debido a ésto, el miércoles pasado se presentó el proyecto en el recinto, y a raíz de que una de las ediles de la UCR no estaba, (y se necesita la mitad más uno), el oficialismo no apoyó ni el ingreso al proyecto, ni el pedido de ayuda económica. 

Lo más significativo fue, además de ésto, que la viceintendente electa, en su rol de concejal, se levantó y se fue del lugar argumentando que no podía asegurar su presencia ni la continuidad de la gestión debido que tiene "problemas personales".


Esta actitud disparó las críticas de la oposición y hasta de una edil de Hacemos por Córdoba (Daniela Ferrari). "Es una verguenza, no solo no dan quorum, sino que también desaparecen de esta manera", manifestó Ferrari, entre otras cosas. 

Mientras tanto, el concejal Roberto Urreta (Hacemos por Córdoba) acusó al presidente del Concejo y viceintendente Juan Manuel Saieg -literalmente a los gritos- de que "junto a Torres,  en su momento, pararon la asignación presupuestaria para el Concejo"; cosa que Saieg desmintió con distintos argumentos: "las sugerencias de incluir ayuda en la pauta presupuestaria fueron realizadas, pero sino está se debe a la omisión suya como Concejal (Urreta) que lo votó y quedó sin esa partida", manifestó entre otras cosas. (ver video).

La conclusión es que el acting, desencadenó en más demora tanto para la supuesta ayuda económica como para las obras, que a pesar de que deben ser realizadas, siguen en stand by desde hace años. 

Es importante señalar que originalmente estas tierras son de propiedad del Estado Nacional y están al cuidado de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Desde un primer momento, la 8 de Agosto ha llevado adelante los trámites legales necesarios para validar la posesión, en pos de un proyecto de hábitat social.

Desde el primer momento, los vecinos han hecho reiterados pedidos a la municipalidad para que el barrio pueda acceder a las obras de luz, agua y apertura de calles, sin embargo hace 7 años que espera. Si bien hubo algunos avances a raíz de las medidas de fuerza y los reclamos, todo quedó nuevamente suspendido. 

WhatsApp Image 2019-07-10 at 10.06.43 PM (1)"El municipio tiene que tener la voluntad de sentarse a acordar, no hace falta mucho más que eso"
WhatsApp Image 2019-07-10 at 6.18.02 PMAcampe en el centro de Alta Gracia por promesas "que no se cumplen"

Boletín de noticias