Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

El Presidente Consejo de Seguridad Ciudadana afirma que el Código de Convivencia es apropiado, sólo falta aplicarlo

Daniel Villar enumera uno a uno los artículos que hablan de conductas inapropiadas en la vía pública y por las cuales un vecino puede ser sancionado. Lo expresado tiene que ver con la nota de Mi Valle, donde algunos policías critican la aplicación de esa ley.

Actualidad 11 de noviembre de 2018
Daniel Villar A
Daniel Villar, Presidente Consejo de Seguridad Ciudadana Gentileza Redacción Alta Gracia

Luego de los hechos de violencia en la vía pública que sucedieron en las últimas semanas, algunos policías se quejaron de la dificultad que tienen al aplicar el Código de Convivencia, y lo que ésto trae aparejado (ver: Policías cuestionan un Código de Convivencia "que nos deja expuestos a todos").

Al respecto, el Presidente Consejo de Seguridad Ciudadana y Asesor Letrado de la municipalidad, Dr. Daniel Villar afirmó que "el "Ni" de algunos legisladores que sancionaron el Código de Convivencia de Córdoba, provocaron un verdadero quebranto, que le hace más daño, que una ignominiosa aplicación el Código de Convivencia. El Código es una herramienta sumamente útil y necesaria en términos legales y teóricos, que si bien puede ser mejorado en términos técnicos legislativos, es un gran avance legal ya que otorga derechos antes inexistentes: como el poder acceder a una defensa técnica (abogado) de manera gratuita como así también, el hecho de que ya no le compete al comisario sancionar o dictaminar la pena contravencional, sino, que esta tarea le es asignada específicamente a la figura del "ayudante fiscal" que es un integrante del Ministerio Público Fiscal"

Pasó además, a detallar uno a uno los artículos de se pueden (y deberían) aplicarse:

"Este Código establece de manera expresa todas las garantías que deben respetarse en un proceso de estas características, pero también establece sanción para quien evidenciara una conducta sospechosa por encontrarse en inmediaciones de edificios o vehículos -con o sin moradores u ocupantes- de personas (Artículo 70). 

Prevé sanción a los que pelearen o riñearan o incitaran a hacerlo en la vía o parajes públicos o en lugares expuestos al público, en forma peligrosa para su integridad o para terceros (Artículo 80).


También a los que profirieren gritos, ofensas o utilizaren otros medios capaces -conforme a las circunstancias- de causar escándalos públicos o molestias a terceros (Artículo 81)


A los que por su culpa se encontraren o transitares en la vía pública o lugares públicos o abiertos al público en estado de ebriedad o bajo acción o efectos de estupefacientes, psicofármacos o cualquier otra sustancia en forma escandalosa (Artículo 82)


Los dueños, gerentes o encargados de negocios abiertos al público que omitieren usar los medios necesarios, con arreglo a las circunstancias, entre ellos requerir el auxilio de la autoridad policial para evitar la permanencia en sus locales de personas en estado de ebriedad (Artículo 83)


“La prohibición de transitar sin documentación, sin casco o sin placa identificatoria (Artículo 111)

Estas son algunas de las especificaciones que se encuentran legisladas, solo resta aplicarlas a los sucesos que se restringen como tales, no requieren de una mayor interpretación, exégesis o explicación. ", explicó. 

Por otra parte reflexionó que "la ley y la realidad son dos dimensiones a veces distantes tanto para quien aplica la normativa que claramente establece el Código, como para quienes deben ser juzgados por sus inconductas"; y dijo que "en los últimos hechos contra la autoridad policial en nuestra ciudad, además de ser repudiados por toda la sociedad, se ha hecho un uso ecuánime y justiciero de este Código por lo que puedo afirmar que la ciudadanía ha prestado conformidad para que el Código siga aplicándose para aquellos que cometan las inconductas que se encuentran perfectamente sancionadas.", finalizó. 

Juan Pablo QuinterosEl legislador pone el foco en "las garantías individuales y el derecho del conjunto de la sociedad"
Policia cortado APolicías cuestionan un Código de Convivencia "que nos deja expuestos a todos"

Te puede interesar

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias