"Mi papá me mató en vida, y ahora va preso por un delito donde actuó igual que en el homicidio del sacerdote"

Judiciales 04 de noviembre de 2019
Desde Bouwer, y en diálogo con Mi Valle, Edgar "Pinguchi" Díaz habla sobre la detención de su padre, quien está en ese penal. "En el robo del dueño del Tío Pelado tuvo el mismo modus operandi que en el homicidio del padre Cortés, sin embargo cuando dijimos como actuaba, nadie nos escuchó y se le creyó a él".
pinguchi
"Mi papá me mató en vida, y ahora va preso por un delito donde actuó igual que en el homicidio del sacerdote" - Edgar Díaz lleva casi cuatro años preso en la cárcel de Bouwer

El único condenado a cadena perpetua por el homicidio del sacerdote Luis Cortés, Edgar "Pinguchi" Díaz dialogó con Mi Valle desde el penal de Bouwer. Lleva casi cuatro años preso, debido a que la Justicia lo encontró culpable de la muerte ocurrida en el año 2015.

El cuerpo de Luis Jesús Cortes, de 75 años, fue encontrado en su vivienda de la calle 3 de febrero por feligreses que concurrieron al lugar para saber porqué no había ido a celebrar la misa. Luego del homicidio, él o los autores prendieron fuego, para borrar las pruebas.

Tras varios meses de investigación, la Fiscalía de Alta Gracia a cargo del Dr. Emilio Drazile elevó a juicio la causa, una causa que conmocionó al país, y al ámbito judicial debido a que no hay muchos antecedentes de un  juicio donde el padre acusa a su hijo de tan terrible hecho. 

El padre del joven, "El Gringo" Díaz, quien fue vital para que el Tribunal determinara la culpabilidad de su hijo ya que concurrió espontáneamente a declarar aduciendo la responsabilidad del joven en el hecho a pocos días del crimen, fue detenido hace pocos días por el violento robo a Norberto Allende, el dueño de la cadena de kioscos "El Tío Pelado".

Ahora comparte espacio en el mismo penal que su hijo, que desde el último día del juicio advirtió que el responsable de ese homicidio era su padre. 

"Mi papá me mató en vida, y ahora va preso por un delito donde actuó igual que en el caso del sacerdote. Le ató las manos, como siempre hacía con sus víctimas; este hombre se salvó porque tuvo a Dios cerca. El ya había cumplido una condena por homicidio allá por los años 90 donde también actuó de la misma manera. Justamente todo ésto me hace volver sobre...¿por qué se le creyó y se usó como única prueba de mi culpabilidad a una persona con estos antecedentes?, manifestó "Pinguchi" a Mi Valle, y volvió a solicitar que "se haga Justicia".

Por otra parte, agregó: "Necesito que reabran mi causa, yo no quiero salir inocente, quiero que se me responsabilice por encubrimiento o por lo que consideren que sea correcto, pero no por homicidio, porque no lo hice. Quiero que se limpie mi nombre, y lo que pasó ahora es una clara evidencia de que lo que decía era verdad. En el robo del dueño del Tío Pelado tuvo el mismo modus operandi que en el homicidio del padre Cortés, sin embargo cuando dijimos como actuaba, nadie nos escuchó y se le creyó a él".

¿Has podido ver a tu padre?

No, no lo he visto, debe estar en otro sector de la cárcel. Tampoco quiero verlo, es la última persona con la que quisiera hablar. 

¿Qué pasaría si lo vieras? Considerando que desde hace años sostenés que te acusó de un crimen que no cometiste...

Prefiero no saber que pasaría. Mi padre me mató en vida y ahora va preso por un delito donde actuó igual que en el caso del sacerdote.

¿Mismo modus operandi?

Claro, siempre actuó de la misma manera. Con violencia y atándole las manos a sus víctimas. Lo hizo en el homicidio por el que fue condenado hace muchos años, lo hizo en otros robos, con Cortés y ahora con ésto. 

Ya pasaron varios años...¿Por qué creés que te responsabilizó a vos?

Por cobarde, porque siempre fue cobarde; por miedo a volver a la cárcel supongo que fue. 

Además de su declaración, y de una cinta que encontraron donde vos vivías, no había nada en la causa que te relacionara con ese homicidio ¿Porqué se le creyó a él?

La política, siempre fue un protegido del peronismo de Alta Gracia, pero ahora...le soltaron la mano; se ve que ya no les sirve más. Hay mucha corrupción en la política de esta ciudad, y eso hizo que siempre saliera bien parado y que encima siguieran sosteniéndolo como empleado municipal a pesar de sus antecedentes. El mismo fiscal Drazile me dijo "No tengo nada que me lleve a vos, tus antecedentes tampoco coinciden, si vos participaste no estabas solo, sino, no fuiste vos. ¿Tu papá tuvo que ver en ésto?"; osea todo el mundo sabía que los testimonios indicaban que él era culpable, pero nadie -por arreglos políticos- quiso investigar. Hay muchas cosas...Fabio Ramos (Carlos Paz) dijo que a mi no me conocía, pero a mi papá si. La esposa dice que Montoya (primo de mi papá) fue a llevar las cosas robadas. Las fotos del lugar del crimen muestran la cinta con que habían atado al sacerdote, pero secuestran una cinta en la casa de Borio donde yo vivía y dicen que es esa, cuando siempre estuvo en el lugar del crimen...hay muchísimos ejemplos. 

Vos también tenías antecedentes...

Si, pero jamás por algo así, tenía antecedentes por robos menores; además cuando me detuvieron hacía tres años que había salido en libertad. Estaba trabajando, estudiando (en tercer año, a pesar de no haber hecho ni el primario), estaba recuperándome. Además, tengo una hija y familia que me quiere, jamás se dijo eso tampoco durante el juicio done me presentaron como alguien criminal sin relaciones de ningún tipo. 

¿Como vas con tus adicciones?

Bien, hace mucho tiempo que no consumo; estoy en tratamiento acá, además de que sigo estudiando. 

¿Tenés alguna esperanza de que se reabra tu causa?

Está todo igual. Solo espero que se haga Justicia, no tengo medios económicos para contratar a un abogado que se encargue de ésto, pero la misma Justicia de Córdoba debería ver que se equivocó y que hay una persona en la cárcel cumpliendo condena por un homicidio del que no es responsable. 

WhatsApp Image 2019-11-01 at 13.00.25Violento asalto al dueño del kiosco "El Tío Pelado"
detenidooooooooooooooooooooooooooDos detenidos por el violento robo al dueño del kiosco "El Tío Pelado"



Boletín de noticias