Buena Vista, el paraje del departamento Santa María que tuvo a un solo votante en estas elecciones

Sociedad 30 de octubre de 2019
Se trata de Sergio Maique, quien divide sus días entre la zona rural y la localidad de Despeñaderos. Está casado y tiene tres hijos. Aunque el voto es secreto, en su caso, al ser el único sufragante, se sabe que su elección fue Mauricio Macri y la lista corta que postulaba "a una vecina", cuenta.
IMG_2713
Buena Vista, un paraje del departamento Santa María que tuvo a un solo votante en estas elecciones

Sergio Maique vive con su esposa Celia y sus tres hijos en Buena Vista, un paraje de la zona rural que se ubica en una zona gris entre Lozada, Despeñaderos, Cosme, Monte Ralo y Pilar. Alterna sus días entre el trabajo de campo y su vida en el pueblo, ya que el colegio de sus hijos hace que tengan que estar varias jornadas en la localidad de Despeñaderos. 

Allí, en la Avenida Rodriguez Peña (Despeñaderos), al fondo del predio de "Santiago Cereales" está su casa alternativa; esa es, justamente una de las arterias que comunica esa localidad con el paraje donde creció. Si bien todos en su casa tienen el mismo domicilio, es el único que conserva la salvedad de "Buena Vista" en su DNI, hecho que lo consigna como un sufragante de esa zona rural. 

IMG_2679
Sergio y Celia con dos de sus tres hijos en su casa de Despeñaderos

El padrón de Buena Vista consta de 26 personas, sin embargo "muchas de ellas ya murieron, y otras emigraron a la zona urbana", cuenta; hecho que lo convirtió en el único votante de ese distrito en las pasadas elecciones del domingo 27 de octubre. 

Aunque el voto es secreto, al no haber otro sufragante,  se sabe que su elección fue para Mauricio Macri como presidente y la lista corta que postulaba "a una vecina", cuenta Sergio a Mi Valle, dando cuenta que la candidata a diputada nacional por el espacio de Hacemos por Córdoba, era Carolina Basualdo, justamente oriunda de Despeñaderos. 

IMG_2665
En su documento, se consigna la inscripción de "Buena Vista" -zona rural- 

"No queda casi nadie"

El paraje cuenta con pocos habitantes "se fueron yendo de a poco, hay muchas casas deshabitadas y hasta la subcomisaría, la escuela y el club Buena Vista están vacíos. Es que ya no quedaban niños para la escuela, así que en 2005 cerró sus puertas. La posta policial (que está en la intersección de los caminos que conectan Buena Vista con Despeñaderos, Cosme y Monte Ralo) está tapada en yuyos, la cerraron hace varios años, para abrir otra en Cosme", manifiesta Sergio mientras recorre el lugar con Mi Valle. 

IMG_2705
La subcomisaría abandonada. Los yuyos y las plantas se encargaron de cercar la zona.

En sus expresiones, hay un dejo de melancolía, sobre todo al recordar los bailes en "la pista de Rafael Maldonado" o los partidos de fútbol de Buena Vista, donde él jugaba de defensor contra otras instituciones de la zona. "Este lugar tenía mucha vida, pero las obligaciones hicieron que todos de alguna manera emigráramos. Hay muchas escuelas cerradas y vacías acá, ya no quedan niños en el campo...es una pena", subraya. 

Sin embargo el tránsito en constante. Camiones, automóviles y camionetas surcan los caminos rurales de una localidad a otra. 

Le tocó votar en Cosme, porque ya no es necesaria montar una estructura electoral en el colegio deshabitado para un solo sufragante. "Hasta hace un par de elecciones pasadas, votaba en el colegio de Buena Vista, incluso después que cerró. En el año 2007, limpiaron el lugar, cortaron los yuyos, y la habilitaron para que votáramos, pero después ya no tuvo sentido", explica. El colegio José Manuel Estrada fue fundado en 1905. Cuando cumplió 100 años se hizo una fiesta en el lugar, pero a los pocos meses, cerró. 

Con su mano en alto, marca distintos sectores del paraje y nombra cada uno de los vecinos, incluso los que ya no están; aquellos que dejaron sus viviendas a manos de las enredaderas y las moras, que ya casi lo cubrieron todo. 

IMG_2710
La Pista de Rafael Maldonado. Allí funcionaba una cantina, y el club. En la parte de atrás estaba la cancha de fútbol. Las puertas allí, también están cerradas. 

Solo se vota para gobernador y presidente

Como se trata de un paraje, no hay autoridad local pero tampoco pertenecen a ninguna de las comunas que lo rodea, por ende, los empadronados en Buena Vista, solo eligen gobernador y presidente.

"En las elecciones locales no votamos, porque no podemos elegir jefe comunal o intendente. Es decir, estamos...pero no estamos, es un caso muy particular", subraya el único sufragante de esa zona rural. 

IMG_2719
IMG_2711
IMG_2704
IMG_2703
IMG_2701





Boletín de noticias