Mi Valle Mi Valle

El dispensario de Villa La Bolsa junta anteojos en desuso para reciclarlos y donarlos

La iniciativa llega de la mano de Fundación Ummep y Operación Milagro.

Sociedad 03 de septiembre de 2018
fundacionlamirada

El dispensario de Villa La Bolsa no se queda quieto, y permanentemente toma iniciativas que benefician la salud. 

En este caso, recibe anteojos en desuso, los recicla y los dona a personas que no puedan adquirirlos. 

La iniciativa llega de la mano de Fundación Ummep y Operación Milagro, a través de la Campaña "¡Sumate Che!". 

"Nosotros somos un poco los intermediarios de esta obra que viene realizándose en distintas partes del continente. Nos pareció una manera de ayudar, e inmediatamente lo pusimos en práctica", subrayó Sebastián Caminos, médico del dispensario.  

¿Qué es Ummep y Operación Milagro?

Cuba lanzó el programa de salud visual Operación Milagro, en Argentina. Programa que se comenzó a implementar en el año 2005, pasando por diferentes etapas en su ejecución, en un inicio los pacientes se diagnosticaban en Argentina y se operaban en Cuba, luego en Bolivia, hasta que finalmente en el año 2009 se abrió el Centro Oftalmológico en la ciudad de Córdoba. En una primera instancia funcionó dentro de la ex clínica Junín, en Deán Funes 547 y desde hace dos años en un edificio propio sito en Gral. Tomas Guido 757, Barrio San Martín, Ciudad de Córdoba.

Todas estas etapas arrojan como resultado más de 49.500 cirugías gratuitas, representando un gran impacto positivo en la población que menos acceso tiene a la atención en los servicios de salud en general, y en particular en los de oftalmología.

"Nuestro trabajo centrado en la solidaridad"
Los fundamentos de las acciones que se realizan desde el equipo de Operación Milagro se centran en una práctica médica comunitaria, solidaria y humanista, que implica trascender los muros institucionales y abordar las necesidades de atención que tienen los sectores que encuentran vulnerados sus derechos y obstaculizado, por diferentes razones, el acceso a la atención en salud visual. Por eso, en un trabajo mancomunado y conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades, municipalidades y organizaciones de nivel sindical, realizamos pesquisas activas para poder llegar a los rincones de las ciudades o áreas rurales más desprotegidas. 

En este sentido, la atención médica se centra en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de dos patologías visuales: CATARATAS (primera causa de ceguera prevenible en los países del tercer mundo) y PTERIGIÓN.

Operación Milagro ya le devolvió la vista a más de 48.500 argentinos, "pero para seguir haciéndolo necesita de tu apoyo solidario", sostienen e incentivan a que la gente se sume a la Campaña "¡Sumate Che!". 

40330237_2158717674397391_8769721356074876928_o

Te puede interesar

3 (1)

Bancor: continúa la atención con Turnos Web

Sociedad 24 de abril de 2020

El Banco de Córdoba informa que la semana del lunes 27 al jueves 30 de abril continuará la atención al público. Los turnos deben ser solicitados a través de la página web www.bancor.com.ar.

Lo más visto

Boletín de noticias