Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

almadeyatay-48

“El Yatay”, el fruto estrella del Palmar de Colón

Sociedad

El fruto de esta palmera, fibroso y con un carozo en su centro, es todavía una gema poco explorada de la gastronomía, que suele hallarse en jaleas, licores e incluso panes; y es objeto de importantes experiencias culinarias, realizadas por maestros de la cocina.

Alberto Fernández ganaría en primera vuelta

La encuesta fue realizada por Pulso Social entre el 10 y el 14 de octubre.

Camino a las elecciones 2019
WhatsApp Image 2019-10-18 at 16.18.03
Alberto Fernández ganaría en primera vuelta

Entre el 10 y el 14 de octubre, Pulso Social llevó adelante una nueva encuesta para determinar el clima electoral y el posicionamiento de los votantes a pocos días de las elecciones que determinarán el próximo presidente este 27 de octubre. 

"Entrando en la recta final de la campaña electoral, justo en los 10 días finales donde los candidatos pondrán toda su energía en persuadir a los votantes, podemos decir que Alberto Fernández ganaría en primera vuelta. El resultado de nuestra encuesta, ponderado estadísticamente por el voto en las PASO, nos muestra un
escenario muy similar al 11 de agosto –manteniendo la diferencia entre el primero y el segundo, pero subiendo
en promedio dos puntos cada candidato", aclararon desde la consultora. 

Elecciones 1

Aclaran que se analizaron el grupo de personas que en la encuesta respondió que no había votado en las PASO, y "allí vemos que en proporciones similares deciden ahora votar por Fernández y Macri. De todos modos, casi la mitad de este grupo aún está indeciso. (Nosotros decidimos proyectar estos indecisos como si votaran igual que el resto, no obstante puede derivar en un factor de error)".

En los rangos etarios, los números muestran que Alberto Fernández es más votado por jóvenes, mientras que Macri es preferido por los mayores.

Elecciones 2
Como datos anexos se han dejado reflejados los resultados de las elecciones pasadas, comparando el
comportamiento del electorado en las PASO y las Generales de cada año electoral.

"Vemos que en 2011, la participación de votantes fue similar en una elección y en otra. Mientras que en 2015 en la elección general votó un 6% más que en las PASO, llegando al 80% del electorado. Claramente ese año la
“expectativa de cambio” incrementó la participación del electorado. No obstante, los resultados entre PASO y
generales estuvieron signados por la paridad. Sólo Macri logra obtener un millón de votos más, pero no le
alcanza para ganar y ninguno de los candidatos logra superar el 38%."

Elecciones 4

"Las PASO de agosto, en participación, resultaron similares a las de 2015. Tal vez por eso la campaña de “Juntos

por el Cambio” alimenta la esperanza de que se repita la participación del electorado del 2015 y también obtener un millón de nuevos votos. De todos modos hemos visto que el contexto actual es muy diferente. Las PASO 2015 no dejaron ningún claro ganador, mientras que en la actual fue contundente la diferencia entre primero y segundo.", aclara el estudio.

Elecciones 5

Elecciones 6

Como conclusión a un análisis que se hizo en 1200 personas de distintas partes del país, Puso Social advierte que se "ha visto también que para que se cumplan las expectativas del oficialismo y acercarse a la segunda vuelta, prácticamente todos los nuevos votantes deberían votar por Mauricio Macri, o Fernández perder una gran cantidad de votos. En virtud de nuestra encuesta estaríamos en condiciones de decir que resultaría muy difícil que se cumpla la expectativa del de Juntos por el Cambio".

Elecciones 3





Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.40.39 (1)

Ulises Bueno almorzó en Villa La Bolsa

Espectáculos

En su recorrida, hizo una parada en La Parrilla de Juan, tradicional local gastronómico de la localidad a la vera de la ruta 5. "Nos sorprendió, la gente que estaba lo rodeó y el fue muy amable con todos", contó Juan Aguirres, el propietario.

Boletín de noticias