Alta Gracia: con una ordenanza, los medios de comunicación intentan regular la pauta oficial

Política 16 de octubre de 2019
Se presentaron este miércoles en el Concejo Deliberante. El proyecto pasó a Comisión de Legislación General para ser tratado. Se trata de un grupo de comunicadores de distintos medios.
WhatsApp Image 2019-10-16 at 11.25.19
Alta Gracia: con una ordenanza, los medios de comunicación intentan regular la pauta oficial

Un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación de la ciudad de Alta Gracia, se presentaron este miércoles en el Concejo Deliberante con un proyecto que intenta regular, a través de una ordenanza, la pauta oficial, entre otras cosas. 

Adhieren a esta iniciativa, comunicadores de Redacción Alta Gracia, AG Noticias, Vía Alta Gracia, Mi Valle, Radio Play y Tortuga. 

La propuesta, pasó a Comisión de Legislación General, y será allí, a través de un trabajo mancomunado de periodistas y ediles, que se le dará forma. 

El texto de la presentación, reza lo siguiente: "Los abajo firmantes que se desempeñan en distintos medios de la ciudad se unieron en pos de generar las herramientas necesarias para mejorar la comunicación, y establecer reglas claras a la hora de garantizar una mejor libertad de expresión en Alta Gracia. Es por eso que juntos, y atendiendo las diferencias de conceptos que cada uno tiene al respecto, pero priorizando el bien común, decidimos elaborar este proyecto de ordenanza que delinea puntos fundamentales a tener en cuenta para lograr esa transformación democrática tan necesaria en cualquier sociedad. Sabemos que es responsabilidad del Estado garantizar la libertad de expresión y de prensa de comunicadores y medios; y también el derecho de los ciudadanos a informarse de manera amplia, diversa y sin censuras. Se trata de un derecho que no acepta medias tintas o grises que pudieran opacar algo tan esencial y necesario. Es por eso que consideramos prioritario que los ediles que conforman el Honorable Concejo Deliberante, analicen y debatan esta iniciativa para regularizar la pauta oficial, herramienta que garantiza la pluralidad de voces y la democratización de la palabra."

Los comunicadores, aclararon en la presentación que "esto no tiene nada que ver con ningún partido político, parte desde los medios, y pretende transparentar el funcionamiento no solo para mejorar la calidad de nuestro trabajo, sino también para que los vecinos tengan pluralidad de voces", manifestaron.

WhatsApp Image 2019-10-16 at 11.25.16
Entre las propuestas, se destacan: 

CRÉASE el “CONSEJO MUNICIPAL DE COMUNICACIÓN DE ALTA GRACIA”, el cual estará integrado por representantes del Ejecutivo, Concejo Delibertante, titulares medios de comunicación masiva, trabajadores y trabajadoras de prensa organizados, referentes de medios alternativos (asociaciones vecinales, escolares, etc), los que deberán desarrollar su actividad en la ciudad de Alta Gracia y deseen recibir la pauta oficial y/o políticas de promoción comunicacional

EL CONSEJO MUNICIPAL DE COMUNICACIÓN tendrá un presupuesto asignado anualmente para poder generar políticas tendientes de la promoción de acciones de capacitación, difundir y trabajar sobre las buenas prácticas en el abordardaje de distintas problemáticas como el tratamiento informativo en donde estén involucrados niñas, niños y adolescentes, violencia de género, etc. Promocionará la participación de radioaficionados, como así también, de medios escolares, de centros vecinales, barriales, etc.

PARA el caso de los “Multimedios”; y/o Empresas; o apoderados que administren más de un medio de comunicación, sólo se pautará en un medio de la misma especie, a elección del Departamento Ejecutivo. El CONSEJO MUNICIPAL DE COMUNICACIÓN deberá trabajar sobre las políticas tendientes a regular la concentración de medios, en el marco de la ley nacional “antimonopólica”, a fin de garantizar la pluralidad de voces y, por lo tanto, de la libertad de expresión.

Boletín de noticias