¿Sin acciones? El secretario General de la municipalidad admitió que hay canteras que trabajan ilegalmente

Política 09 de octubre de 2019
Lo dijo este miércoles Diego Barientos en el Concejo Deliberante de Alta Gracia. Los ediles calificaron de "pobre y sin argumentos" la alocución del funcionario que finalmente no respondió si el municipio hará algo o no con los emprendimientos que, además, no tributan.
barrientos
¿Sin acciones? El secretario General de la municipalidad admitió que hay canteras que trabajan ilegalmente - Diego Barrientos

Había cierta expectativa en relación a la presencia del secretario General Diego Barrientos hoy en el Concejo Deliberante de Alta Gracia, porque quienes vienen reclamando la situación de las canteras del Valle Buena Esperanza y el tránsito sin control de camiones, pretendían que arrojara un poco de luz sobre una situación que no es nueva y que genera, además de malestar, graves complicaciones ambientales y de Salud. 

Sin embargo paso sin pena ni gloria la visita del funcionario, que brindó una alocución "pobre y sin argumentos", según señalaron los mismos ediles, y también "dejó más dudas que certezas".

"A la hora de responder si el municipio, que es quien da el permiso de suelo había habilitado esas canteras que están funcionando, dijo que no, y que solo hay una habilitada por la provincia. Además, confirmó que no tributan en el municipio. Es decir, nadie controla. La provincia ya ha clausurado varias veces las que trabajan sin estar habilitadas, pero es el municipio quien debe ver si alguien que no tiene permiso y no tributa está trabajando. Es una locura ¿Porqué se clausuran y cierran otro tipo de emprendimientos entonces? ", relató uno de los vecinos, quien además manifestó que "fue vergonzoso lo de Barrientos. No sabía nada de lo que se le consultaba, no dio respuestas".

En definitiva, el funcionario manifestó que hay una de las canteras habilitadas y que es la provincia quien debe ejercer ese control. Admitió, además, que el municipio es consciente de que trabajan sin habilitación, y a la hora de hablar del tránsito de los camiones, aclaró que debería controlarse desde la cantera el tema de los horarios. 

"¿Acciones? Ninguna. Esto es responsabilidad del intendente Facundo Torres. Las respuestas de Barrientos fueron escasas y muy pobres en todo sentido. El 90 % de los interrogantes no fue respaldado por documentación oficial, ni siquiera refrendada por un funcionario responsable. Hubo preguntas que directamente dijeron no conocer las respuestas. Solo pretendíamos acceder a documentación pública y fue casi nulo. Esa pobreza en la información sigue alimentando las dudas", manifestó el concejal Roberto Brunengo al respecto.

Por otra parte, aclaró: "Es inconcebible que un funcionario diga que hay canteras que están funcionando, clausuradas por la provincia y sin el uso de suelo del municipio. ¿Cuales fueron las acciones que desarrolló el municipio en todo este tiempo para tratar de impedir que una actividad económica, que además, no está permitida en esa zona cese sabiendo que están incumpliendo con la legislación vigente?".

multimedia.normal.bed73f0d4f95ed95.576861747341707020496d61676520323031392d30392d31382061742031312e5f6e6f726d616c2e6a706567Por las canteras, el Concejo llama al Secretario General para que de explicaciones
"Vamos a denunciar al intendente y a los funcionarios porque es la única forma que dejen de ningunearnos""Vamos a denunciar al intendente y a los funcionarios porque es la única forma que dejen de ningunearnos"
El reclamo por las canteras y el tránsito de camiones sin control llegó al Concejo DeliberanteEl reclamo por las canteras y el tránsito de camiones sin control llegó al Concejo Deliberante
canteraA pesar de las prohibiciones, en Alta Gracia, las canteras trabajan sin ninguna restricción

Boletín de noticias