Pescadores encontraron un mamífero con mas de 8.000 años de antiguedad

Nacionales 07 de octubre de 2019
Fue descubierto por vecinos de Carlos Spegazzini, en la provincia de Buenos Aires. El caparazón de gliptodonte todavía no pudo ser desenterrado completamente.
wefw
Pescadores encontraron un mamífero con mas de 8.000 años de antiguedad

Hace algunos días, un grupo de jóvenes que se encontraba pescando en la localidad de Carlos Spegazzini, en la provincia de Buenos Aires, se toparon con un caparazón de gliptodonte, el cual data de maá 10.000 años de antigüedad.

Este mamífero encontrado en el barrio La Flecha, pertenece a una de las especies que habitaba en el período Cuaternario, el cual fue contemporáneo al ser humano, hasta el momento de su extinción.

Luego de que los pescadores grabaran un vídeo de su hallazgo, Oscar Vique, guía de reserva del Museo de Ciencias Naturales de Marcos Paz, decidió visitar automáticamente el lugar para poder preservar el fósil que posee un gran valor científico.

Los gliptodontes, que habitaron la zona de América del Sur, medían de la cabeza a la punta de la cola entre 3 y 5 metros, dependiendo del ejemplar; y alcanzaban una altura cercana a los dos metros. 5d925adfe9ff71189e55afa2
A cerca de ésto, Vique contó que, "los chicos estaban queriendo limpiarlo y sacarlo, y justamente la ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico [25.743] prohíbe este tipo de movimientos cuando no se trata de gente idónea".

El animal herbívoro, uno de los llamados mega mamíferos, enterrado debajo del cauce del arroyo se encontraba más o menos un metro por debajo de la superficie. El cuerpo estaba en estado 'de vida', es decir que no fue atacado por ningún otro animal. Se cree que este se acercó a tomar agua y debido a su peso  terminó hundiéndose en el lodo.

Por esto mismo, el entrevistado Vique expresó a su vez que, el estado del descubrimiento es de un "98 %", aunque aún no pudo ser completamente desenterrado.

 

Boletín de noticias