Mi Valle Mi Valle

"Hoy el índice delictivo de esta Departamental no es alto ni bajo, es normal"

Así lo manifestó el flamante Jefe de al Departamental Santa María, Carlos Distéfano, quien asumió hace pocas semanas. Además, habló de las características de esta zona, de las inauguraciones, de las metodologías que se pusieron en marcha, y negó que vaya a haber cambios de personal.

Policiales 02 de septiembre de 2018
d7491a0f-dcbc-46e8-ba37-59ccda7f86ef

Durante el mes de agosto, se produjo un nuevo recambio en la Policía del Departamento Santa María. Se fue de licencia médica el Comisario Mayor Humberto Mollo, y llegó en su lugar, Carlos Distéfano, quien está acompañado del Comisario Inspector Héctor Romero. A pocas horas de tomar el mando, Distéfano dialogó con Mi Valle, y se refirió a los mecanismos que a partir de ahora se pusieron en marcha, negó algún tipo de movimiento en la Fuerza, y habló también de las reinauguraciones de las postas policiales en San Isidro-José de la Quintana y Villa del Prado.

Ud. estuvo desarrollando su tarea en otras departamentales anteriormente. ¿Desde dónde llega?
Desde enero hasta que vine a esta zona, estuve trabajando en la Departamental Colón.
Si no pasa nada que apresure el recambio, cada año y medio o dos años se suplantan los jefes de la Departamental ¿Considera ésto positivo o negativo?
Desde mi perpectiva personal, creo que el primer año es para hacer el trabajo importante y el segundo para afianzar ésto, pero un tercer año en una gestión no sirve demasiado porque de pronto uno ya se haburguesa y no surgen buenas ideas; por eso es importante que rotemos cada dos años aproximadamente.
En el pase de manos con el Comisario saliente, ¿hubo algún informe que preocupe en el radio de esta Departamental?
Esta zona tiene una problemática distinta a las departamentales en las que yo estuve. Convengamos que yo vengo de Punilla, Cruz del Eje y luego Colón y cada una tiene una idiosincrasia distinta, en cuanto a la gente, a la forma de trabajo, el índice delictivo, etc.
¿Cuál sería esa idiosincrasia en esta Departamental?
Estamos en el período de adaptación, por lo que vamos a ver cuál es la que le compete a esta zona.
¿Coincide la mirada que tiene la Justicia con la de la Policía en cuanto al índice delictivo?
La justicia tiene su punto de vista y lo respetamos. Lo que yo he venido a hacer acá es trabajar con los recursos que tenemos contra el índice delictivo que hoy existe. Hoy el índice delictivo de esta Departamental no es alto ni bajo, es normal, por llamarlo de alguna manera. Si es mucho o poco de todas maneras va a ser preocupante para mí. Si está tranquilo, en buena hora y vamos a tratar de que esté más tranquilo. Todo el mundo tiene que tener el derecho de vivir en paz, de hecho cada vez que yo voy al lugar que me designan, lo asumo como propio. Cada vecino, cada hombre o mujer representa a hijos, hermanos, familia...yo pretendo que mi familia viva tranquila, por eso trabajamos que en todos lados sea de esa manera.
¿De dónde es Usted?
Yo vivo en Santa María de Punilla.
¿Se va a continuar con el recorrido de la Policía casa por casa, tal cual se había implementado tiempo atrás?
Se llaman anexos y si se va a hacer. Pasa el móvil policial, controla el inmueble, controla el lugar y deposita un anexo. Sino se estaba haciendo vamos a volver a incorporarlo porque es una buena forma de decirle al vecino “estamos acá”.
Esta Departamental tiene la característica particular que hay muchas extensiones de terreno en algunas localidades ¿Se ha pensado la posibilidad de incorporar más móviles o personal, o Ud cree que con lo que hay es suficiente?
Siempre nosotros exigimos mayor recurso humano y material, nunca nos conformamos, siempre queremos más porque la gente pide más. Pero hay veces que se debe trabajar con lo que hay y optimizar los recursos.
El gobernador presentó en sociedad el jueves 23 de agosto,108 móviles ¿Alguno de ellos son para esta zona?
Llegan acá de esos 108 móviles dos camionetas y un automóvil, todavía no sabemos a qué zona serán asignados.
Ya conoció a la mayor parte de los jefes comunales del Departamento ¿Cuál fue el recibimiento? ¿Pudo hablar con alguno de ellos sobre las problemáticas de su zona?
Al acto vino su gran mayoría, me presenté, me puse a disposición y en los próximos días iré a visitar uno por uno para tener un trato más personal y conversar sobre la problemática de cada lugar. Fui muy bien recibido, y el hecho de que se hayan acercado para mi es importante.
¿Va a hacer cambios en el personal?
No va a haber ningún tipo de cambio, la gente va a continuar en sus lugares, de hecho lo vienen haciendo bien. Si fuera necesario algún tipo de cambio se efectuará en su debido momento, pero por ahora no.
¿En el traspaso de mando, hubo alguna localidad que haya sido mencionada como zona de mayor delincuencia?
No, para nada. He sido designado como Director del Departamento Santa María, con lo cual toda la Departamental tiene el mismo valor para mi. Si vamos a poner más énfasis en aquellas que están un poquito más desoladas o castigadas por el índice delictivo con el objetivo de llevar tranquilidad a todas.
En algunas localidades insisten que desde hace tiempo se prometió más personal, pero no llega...
En algunos sectores se han reforzado los recursos (como Malagueño, por ejemplo) y vamos a seguir trabajando en eso. Vamos a seguir realizando operativos. Se están haciendo varios desde que llegué.
¿Qué preocupa más en esta Departamental?
Tenemos la particularidad en esta zona que hay muchas casa de fin de semana, y eso facilita los delitos. Inclusive casas que no tienen ni un vecino cerca; por lo que por más que pase el móvil no se puede hacer mucho. Las precausiones de la gente, ayuda y mucho.
¿Porqué las inauguraciones en Villa del Prado y José de la Quintana-San Isidro?
Se trata de refuncionalizaciones de destacamentos que ya estaban funcionando. Ésto forma parte de un plan de mejoramiento que vamos a implementar en toda la zona, en conjunto con las otras medidas que mencioné; los controles en la ruta de manera permanente, por ejemplo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias