La provincia de Neuquén llevará a cabo sus elecciones este domingo, en las cuales se elegirán sus máximas autoridades locales. En ese contexto, los votantes que residen allí deberán elegir al próximo gobernador, al vicegobernador, a 35 diputados titulares y a 18 suplentes. A su vez, se determinarán los intendentes y concejales de 14 municipios, presidentes de 21 comisiones de fomento y miembros de 10 comisiones municipales.
El sufragio es una obligación en esa provincia, es decir que todas las personas que tengan entre 18 y 75 años tienen el deber de acercarse a las urnas. Por lo tanto, aquellas personas que no emitan su voto este domingo se volverán infractores, al menos que puedan justificar su ausencia ante la Justicia Electoral Provincial.
La ley establece “una multa de diez (10) a veinte (20) módulos electorales al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta y cinco (75) años de edad que deje de emitir su voto y no se justificare ante el juez electoral dentro de los treinta (30) días de la respectiva elección”. De acuerdo a la Justicia Electoral de Neuquén, deberán pagar 2820 pesos por la infracción.
¿Cuáles son las excepciones?
En la provincia de Neuquén, las personas que no están obligados a votar son las siguientes:
- Los electores mayores de 75 años.
- Los jueces y auxiliares que, por disposición de esta Ley, deban asistir a sus oficinas y tenerlas
- Abiertas durante las horas de la elección.
- Los que el día de la elección se encuentren a más de 200 kilómetros del lugar
- Donde deban emitir el sufragio. Esta causal debe responder a circunstancias imperiosas o
- Atendibles para que puedan ser causa suficiente.
- Los que estén enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, debidamente certificada, que les
- Impida concurrir a los comicios.
- Los ciudadanos de 16 y 17 años cumplidos
Cabe recordar que en estos casos no tienen prohibido sufragar, sino que es opcional. Si los electores que cumplen con estas características quieren participar de los comicios, podrán hacerlo presentando la documentación requerida.