Siete preguntas, «ambiguas, erróneas y engañosas», los jueces del Estado fallan a favor de una estudiante de Campania, estimando las demandas presentadas por ella y otros demandantes
Siete preguntas, «ambiguas, erróneas y engañosas», con las que se enfrentaron los estudiantes que deseaban entrar en la Facultad de Medicina el pasado mes de septiembre, deberán ser verificadas por los jueces para confirmar la presencia de preguntas erróneas: el Consejo de Estado ha fallado a favor de una estudiante de Campania en Cava dei Tirreni, en la provincia de Salerno, estimando las quejas presentadas por ella y otros solicitantes defendidos por los abogados del bufete Leone-Fell & C.. que lleva años denunciando la absoluta ineficacia de las pruebas de acceso como método selectivo, además del cálculo erróneo de la necesidad de médicos en Italia. Para el Consejo de Estado, por tanto, las preguntas 6, 11, 13, 15, 18, 27 y 29 presentadas en las pruebas celebradas en septiembre sí podrían considerarse «erróneas, ambiguas y engañosas», porque en algunos casos contendrían más de una respuesta correcta, mientras que en otros la indicada como correcta sería en cambio incorrecta.
La orden
En los informes de la comisión ministerial encargada de formular las preguntas», escriben los jueces en el auto presentado por el ministerio, «se indican las fuentes utilizadas y una breve explicación de las mismas», pero «no había, en cambio, ninguna posición sobre las precisas censuras formuladas por el recurrente, acompañadas de detallados dictámenes periciales, y en relación con las cuales la misma parte solicitaba que se llevara a cabo una investigación especial».
Los abogados
«Nos alegramos de que los jueces hayan dado curso a nuestras peticiones», afirman los abogados Francesco Leone, Simona Fell, Floriana Barbata y Chiara Campanelli, «confirmando la presencia de cuestiones engañosas cuya fiabilidad es ahora necesario verificar. Creemos que se trata de un paso importante hacia la victoria de nuestros solicitantes y la confirmación de que la prueba no es un instrumento capaz de garantizar el acceso a la Medicina a los más meritorios». No es la primera vez que el Consejo de Estado falla a favor de los estudiantes: el pasado agosto estimó el recurso de 250 jóvenes y los admitió en la Facultad de Medicina. «Tal aumento no sólo es indicativo de la infradimensión de las plazas hasta ahora disponibles en la oferta formativa, sino que también parece más acorde con las previsibles necesidades sanitarias futuras», escribieron los jueces en sus fundamentos.
Hacia el examen «Tolc
Por cierto, la prueba del pasado mes de septiembre fue la última con los antiguos procedimientos de admisión para Medicina, que a partir del próximo curso se realizará mediante la superación del examen «Tolc» (Test OnLine Cisia). La prueba podrá repetirse varias veces. La primera ‘ventana’ prevista para 2023 es entre el 13 y el 22 de abril. Mientras que la segunda está prevista entre el 15 y el 25 de julio. Dentro de estas convocatorias, cada universidad determinará los días y turnos de las pruebas.